La Junta volverá a autorizar a partir del próximo 16 de octubre el pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC

La Junta volverá a autorizar a partir del próximo 16 de octubre el pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural iniciará el abono del anticipo de las ayudas directas de la PAC el próximo 16 de octubre, es decir, desde el primer día que permite el reglamento europeo correspondiente. La normatica establece que el anticipo de las ayudas directas puede alcanzar hasta el 50%, salvo que por circunstancias excepcionales y previa solicitud del Estado Miembro, la Unión Europea autorice un porcentaje mayor. En 2018 en España el anticipo será del 50% del importe que haya resultado autorizado tras los controles administrativos y sobre el terreno realizados. De esta forma el plazo para el abono del anticipo se inicia el 16 de octubre, fecha para la que la Consejería lo tiene ya todo dispuesto para iniciar dichos pagos.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al abonar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la PAC para que lleguen al sector desde los primeros días que permite el reglamento”. Además, ha recordado que Andalucía lleva adelantando el pago de las ayudas mediante el denominado anticipo desde el año 2009, momento a partir del cual la normativa comunitaria lo permitió.

En este pago se incluirán las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a los frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria. Y en la primera semana de noviembre se abonarán las ayudas asociadas a la ganadería.

Al margen del anticipo, Agricultura continuará trabajando para que los agricultores y ganaderos de Andalucía reciban los pagos correspondientes al saldo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2018 en el mes de diciembre.

Agricultura concede 300.000 euros en ayudas para apoyar la gestión y la acreditación de las denominaciones de calidad 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una nueva orden de ayudas a los consejos reguladores de las denominaciones de calidad que contempla dos líneas de subvenciones: la dirigida a la acreditación de los órganos de control de los consejos reguladores, o su integración en órganos de control creados a iniciativa de varios consejos reguladores, y la de ayudas a la mejora de la gestión de los consejos reguladores. El importe total destinado a estas actuaciones es de 300.000 euros, que se financiarán en su totalidad con fondos propios de la Junta de Andalucía. Las ayudas oscilarán entre los 8.000 y los 12.000 euros, según las distintas convocatorias, y los destinatarios de las mismas son los consejos reguladores andaluces.

La elaboración del nuevo texto normativo ha tenido desde sus orígenes vocación de consenso, promoviendo la participación de los consejos como verdaderos actores y bien conocedores de las necesidades de las figuras de calidad. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 19 de octubre.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha enfatizado en la importancia de estas figuras de calidad “que contribuyen a la mejor imagen de la producción agroindustrial de Andalucía al avalar a productos de calidad diferenciada muy apreciados en los mercados más exigentes, al tiempo que permiten generar riqueza y mantener nuestros pueblos vivos”.

Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor numero de denominaciones de calidad, con un total de 61, de las que 30 son DOP y 31 IGP. La Junta de Andalucía apoya a éstas a través de distintas líneas entre las que destaca el Plan de Promoción Agroalimentaria que ejecuta la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como a través de los planes de promoción de los consejos reguladores, que en las últimas dos convocatorias han sumado más de 3,3 millones de euros.