La Junta inicia con el sector medidas de impulso a la aceituna de mesa y respaldará las iniciativas que adopte Interaceituna

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha consensuado con el sector de la aceituna de mesa una serie de medidas para el impulso del mismo, aprobando la puesta en marcha de iniciativas que sirvan de apoyo en un momento en el que atraviesa una situación delicada por los aranceles impuestos por el Gobierno de EEUU. Asimismo, la Administración andaluza ha expresado su respaldo a todas las iniciativas que ponga en marcha Interaceituna, la interprofesional que aglutina y es la encargada de velar por los intereses de un sector que en estas fechas está iniciando la campaña del verdeo.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que la Junta de Andalucía está poniendo todo de su parte, como demuestra el reciente anuncio de reforzar con un millón de euros adicionales la promoción en el exterior del consumo de aceituna de mesa, una iniciativa que llevará a cabo Extenda, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. A ello ha unido que su propio departamento va a poner en marcha otra campaña de promoción, en este caso de ámbito nacional, que es el mercado principal de este sector.

Este apoyo se complementa con otras medidas, como el incremento de los controles para garantizar la calidad del producto así como su trazabilidad en los puntos de acopio. A esto se une el respaldo para que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla sean una realidad en el menor tiempo posible, lo que a juicio de Sánchez Haro supone “una apuesta por la calidad”.

La Consejería de Agricultura ha asumido estos compromisos en el marco de la Mesa de la Aceituna, celebrada recientemente, en la que estuvieron representantes de la patronal Asemesa, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de la CEA. En este foro también se acordó solicitar al Gobierno central que permita la creación de organizaciones de productores, una figura que permitirá al sector con más herramientas para defender sus intereses.

Sánchez Haro ha señalado que “son medidas que vienen a contribuir a ayudar al sector en un momento complicado”, insistiendo en que “se va a ir de la mano del mismo en todos los pasos que se den”. “Todos debemos apoyar y colaborar, porque si no las dificultades serán todavía mayores”, y por ello desde la Consejería se respaldará cualquier decisión del sector que se tome en su interprofesional, Interaceituna, “un magnífico órgano de autorregulación para hacer frente a algunas de las tensiones” que está atravesando la aceituna de mesa. En este sentido, “respaldamos su solicitud de que sea obligatorio incluir variedad y origen en el etiquetado de los envases de aceitunas”, tal y como se ha reclamado al Gobierno central.

Herramientas de apoyo

El consejero ha recordado que la Junta ha puesto a disposición del sector numerosas medidas encaminadas a la modernización de explotaciones de olivar de mesa en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que incluyó un subprograma temático que hasta la fecha ha movilizado 255 millones de euros, el 84% de los 300 millones disponibles. Entre las medidas puestas en marcha destacan los 94 millones de euros destinados a ayudas agroambientales, los 78 millones para olivar ecológico, los 50 millones para modernización de industrias olivareras y los 30 millones para la modernización de explotaciones.

Sánchez Haro ha recordado también las herramientas específicas para el sector puestas en marcha por su departamento, como la Ley del Olivar de 2011 y el Plan Director del Olivar de 2015, unos instrumentos en los que la aceituna de mesa está presente desde todos los enfoques, como el social, el medioambiental y el económico.

La Consejería ha comunicado asimismo su compromiso de mejorar la información disponible para el sector, mediante la actualización de los costes de producción de las distintas variedades y la incorporación de precios al consumo en el Observatorio de Precios y Mercados, además de adelantar para el año que viene la presentación del aforo de la aceituna de mesa, una herramienta que permite al sector conocer las previsiones de producción para la siguiente campaña. El objetivo es hacerlo público en septiembre, cuando arranca el verdeo, y no en la segunda quincena de octubre como se hace ahora junto con el aforo de la campaña de aceite de oliva.

79% de la producción nacional

En la pasada campaña la producción de aceituna cruda en Andalucía supuso el 79% del total nacional, con más de 442.000 toneladas frente a las 561.000 de toda España. Especialmente significativo es el caso de la aceituna gordal, que se produce íntegramente en territorio andaluz, mientras que la hojiblanca supone el 91% y la manzanilla el 78% de la producción nacional. El resto de variedades tiene una relativa importancia en esta comunidad porque representa el 23% del total del país. Por provincias, Sevilla mantiene su liderazgo con 307.000 toneladas en la última campaña, seguida de Córdoba (71.000 toneladas) y Málaga (casi 59.000).