La Junta creará tres nuevas escuelas de descorche para promover el empleo en las zonas con tradición y potencial corchero

La Junta creará tres nuevas escuelas de descorche para promover el empleo en las zonas con tradición y potencial corchero

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a poner en marcha el próximo año tres nuevas escuelas de descorche para formar a los jóvenes en los oficios vinculados al corcho, con el objetivo de buscar el relevo generacional y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo en los territorios con tradición y potencial corchero. La experiencia, que ya se desarrolla en las provincias de Sevilla y Cádiz, se llevará a cabo también en las de Huelva Córdoba y Jaén.

Además revalorizar el monte y asegurar su conservación, con esta iniciativa la Junta pretende potenciar el sector corchero en Andalucía, promover modelos sostenible y alternativos de desarrollo socieconómico y combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

Durante 2018 esta experiencia se ha desarrollado en los montes públicos ‘La Traviesa’ (Almadén de la Plata), en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y ‘Valdeinfierno’ (Los Barrios), en el Parque Natural Los Alcornocales, en el marco de los planes de gestión integral que desarrolla la consejería en estos espacios forestales. Las tareas que han realizado los doce alumnos que han participado en sendas escuelas se han centrado en el descorche (trazar, abrir, ahuecar y dislocar), extracción de zapatas, recogida de corcho, desembosque, carga con mulos y transporte en camión y clasificado del corcho según la calidad del mismo. Estos trabajos han sido tutelados por maestros especialistas de empresas del sector, quienes han impartido contenidos sobre el alcornocal y sus hábitats.

Partiendo de esta iniciativa, la consejería prolongará el año que viene la formación a dos campañas para consolidar el aprendizaje adquirido por los alumnos. También ampliará el número de plazas e incluirá contenidos relacionados con la transformación y comercialización. Además, colaborará con los centros educativos de cada zona que impartan módulos forestales e incentivará la incorporación de los alumnos a las empresas. Esta experiencia servirá de ejemplo para promocionar la formación en otros oficios relacionados con los montes.

Sánchez Haro valora la “importante” apuesta de Coprohníjar por la producción ecológica para seguir abriendo mercado

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor el compromiso por seguir buscando nuevas opciones de la cooperativa Coprohníjar, que en concreto este año ha hecho una “apuesta importante por aumentar la superficie dedicada a la producción ecológica, arriesgando e invirtiendo en nuevas instalaciones y dedicando más de 80 hectáreas a cultivos como el tomate, la sandía y el calabacín ecológicos“.

Para el consejero, que ha inaugurado las XXIX Jornadas del Cooperativismo que organiza esta entidad, ha destacado que esta iniciativa “contribuirá a seguir abriendo mercado, adaptándose a las exigencias de las personas consumidoras, y ocupar nuevos espacios de ventas bajo este distintivo de calidad”. “Este compromiso por diversificar los mercados y mejorar en calidad nos hace crecer“.

En este sentido, ha explicado que “los resultados de acciones como ésta son nuestra recompensa a tanto esfuerzo, como constata el hecho de que el sector agrario almeriense realiza la mayor aportación al sector agrario andaluz, una quinta parte de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía con más de 2.500 millones de euros”.

Almería, con unas 54.000 hectáreas de hortícolas al aire libre e invernaderos, obtiene la mitad de la producción hortícola de Andalucía. Alberga más de 3,6 millones de toneladas de hortalizas y alrededor de 22.500 explotaciones que generan más de 100.000 empleos. De enero a julio de este año, las exportaciones de Almería han superado los 1.720 millones de euros. Para Sánchez Haro, se trata de “muy buenas cifras, alentadoras, que nos animan a seguir apostando por nuestro tejido agroalimentario”.

En este sentido, ha asegurado que la Junta de Andalucía sigue respaldando al sector a través de distintos tipos de ayudas que impulsan, modernizan y aumentan la capacidad de comercialización de las empresas agroalimentarias andaluzas. Entre otras líneas ha recordado los incentivos destinados a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), a través de los programas operativos.

Almería, con 41 OPFH, es la provincia con más Organizaciones de Productores de toda Andalucía, que reúnen a cerca de 9.000 socios y socias. Entre los beneficiarios, Coprohníjar cuenta con un programa operativo de más de 13 millones de inversión total (de los que 6,75 millones son ayudas), una suma que “contribuirá a que siga creciendo más aún, desde que en 1997 fuera reconocida como OPFH”.

Asimismo, el consejero ha informado a los asistentes de que desde el viernes está abierta la convocatoria, con 30 millones de euros de presupuesto, para solicitar las ayudas para la renovación de invernaderos.

Coprohníjar, constituida en 1987 y reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en 1997, cuenta con 150 socios que suman un total de 500 hectáreas y alcanzan una producción global de más de 45.000 toneladas valoradas en cerca de 45 millones de euros. Sus principales cultivos son el tomate, la sandía y el calabacín.