Una delegación de COAG Andalucía plantea en Bruselas la necesidad de defender el modelo social agrario

Una delegación de COAG Andalucía plantea en Bruselas la necesidad de defender el modelo social agrario

Una delegación de COAG Andalucía, encabezada por el secretario general, Miguel López, y con representantes de todas las Uniones provinciales, ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, con los que ha compartido las peculiaridades del sector agrario andaluz y a los que ha trasladado la preocupación de la organización por algunas cuestiones relacionadas con el diseño de la PAC post 2020.

En primer lugar hubo una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, con la que se abordó el problema de los precios y la regulación de las prácticas comerciales desleales, a raíz de una propuesta de Directiva que se debatía en la COMAGRI, y cuyo ponente es el propio presidente de la Comisión, Paolo de Castro. COAG Andalucía plantea que la ordenación de los mercados suele quedar fuera de los debates de la PAC, pero que es una cuestión trascendental para el sector agrario andaluz. Es importante proteger al eslabón más débil, en este caso los productores que, frente a una distribución muy concentrada, no tienen capacidad de poner precio a su trabajo, por que se ven forzados a vender sus productos a precios que a menudo ni siquiera permiten cubrir los costes de producción. Con Clara Aguilera también se analizó la necesidad de contar con un presupuesto fuerte, y el rechazo a los recortes sufridos.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, planteó que la aplicación en España de los recortes presupuestarios de la PAC actual ha perjudicado especialmente a los pequeños agricultores y han beneficiado a los grandes perceptores de más de 300.000 euros, al aplicarles un menor recorte que en el marco anterior.

De presupuestos también se habló con Ricard Ramón, de la Unidad de Políticas y Análisis de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Ramón expuso que la contribución del Parlamento ha sido fundamental para garantizar que los pagos directos serán financiados al 100% hasta 2027, por lo que no hay riesgo de renacionalización de la PAC, pero al nueva gobernanza busca que los estados puedan atender a sus peculiaridades, siempre respetando los criterios generales que marca Bruselas. Además, ha explicado que se busca una mayor focalización de las ayudas, para que los fondos vayan donde sean más necesarios.