La Junta apoya con 9,17 millones de euros los proyectos de modernización de 31 industrias agroalimentarias de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado más de 9,1 millones de euros para respaldar 31 proyectos de modernización de industrias agroalimentarias en la provincia de Cádiz. Estas ayudas, que se han concedido a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), movilizarán unas inversiones totales de 22,73 millones de euros en la provincia, con la correspondiente generación de empleo y riqueza.

Para el consejero, que ha entregado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) las resoluciones definitivas a los beneficiarios de esta línea de ayudas para transformación, comercialización y desarrollo de productos, se trata de un «incentivo fundamental para que las empresas puedan llevar a cabo actuaciones de mejora en sus instalaciones y equipamiento». Un respaldo que se suma al que recibe esta provincia a través de la línea genérica de estas ayudas, con once beneficiarios (nueve pymes y dos grandes empresas) y una ayuda de más de 4,27 millones de euros (unos 3,5 para pymes y más de 770.000 para grandes empresas).

En el caso de los incentivos correspondientes a la ITI, el consejero ha informado de que el sector vitivinícola engloba el grueso de las ayudas, con 20 empresas beneficiarias; seguido por el hortofrutícola (cinco), el cerealista (dos) y un beneficiario en los sectores cárnico, lácteo, de productos preparados y de piensos. Las subvenciones, que en la mayor parte de los casos cubre la mitad del coste de los proyectos, se dirigen a facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de acuerdo con las tendencias del mercado. La mayoría de los proyectos respaldados consisten en actuaciones de ampliación y mejora de instalaciones, renovación de equipos de procesos, de congelación y refrigeración.

Durante el acto de entrega, Sánchez Haro ha subrayado que «la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas es una de nuestras prioridades de actuación, incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con el fin de lograr un tejido agroindustrial más competitivo y sostenible». Los incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5% y 7,5%, respectivamente), incluyen entre los gastos subvencionables los relativos a la construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo y a la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, con un límite de un millón de euros por cada proyecto de inversión.

Presupuesto triplicado

El titular de Agricultura andaluz ha recordado que debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, con un volumen de inversión «sin precedentes en el sector agroindustrial andaluz», se decidió triplicar el presupuesto regional inicial, que era de 37,2 millones de euros, hasta los 108,1 millones para el conjunto de las tres líneas (grandes empresas, pymes y olivar). En el caso concreto de la provincia de Cádiz, también se incrementó el presupuesto de la primera convocatoria para esta línea previsto en la ITI, aumentando de siete a 14 millones de euros, «posibilitando que se puedan beneficiar de estas subvenciones todos los solicitantes que cumplen los requisitos», ha añadido.

El consejero ha resaltado, asimismo, el «buen funcionamiento» de la ITI, una línea de ayuda que permite un mayor número de convocatorias que serán únicamente para esta provincia, como es el caso de otros 13 millones de euros destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y que en la actualidad tiene abierto el plazo (hasta el 4 de octubre) para la presentación de solicitudes. Esta línea de incentivos se suma a la ayuda enmarcada en la convocatoria general, de las que se han beneficiado 182 jóvenes agricultores gaditanos.

Sánchez Haro destaca a Andalucía como una de las zonas de Europa con mayor conocimiento agroalimentario especializado

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy en Andalucía «una de las zonas con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario de Europa». Sánchez Haro, que ha inaugurado en Huelva unas jornadas sobre ‘Innovación en el sector agrario onubense’ organizadas por Agrobank, ha puesto en valor los 91 centros de investigación del ámbito agroalimentario que hay en la comunidad y que la convierten en la primera de España en este ámbito, significando los 15 centros y más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales con que cuenta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Todo ello, junto con el hecho de que Andalucía cuente con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, formado por universidades andaluzas y el propio Ifapa, «llevan a nuestra comunidad a ser un referente nacional, europeo e internacional en investigación, docencia y transferencia agroalimentaria». Según el consejero, «todo ello favorece que Andalucía cuente con un sector innovador y especializado, que permite situarnos en la vanguardia en agricultura protegida, producción ecológica e integrada, sistemas eficientes de riegos y en servicios especializados», advirtiendo en este sentido que todos ellos son aspectos muy presentes en la agricultura onubense.

El titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha puesto especial énfasis en advertir sobre el hecho de que «la innovación pasa no sólo por dar pasos hacia la conversión tecnológica y digital del sector agrario, sino también por la implementación de nuevas técnicas, la introducción de nuevas variedades y cultivos o de nuevos productos en el mercado». En este sentido, ha subrayado que «debemos tener presente lo que demandan los consumidores, los productores y la sociedad en general, tenemos que apostar de forma especial por innovaciones que nos permitan ganar en calidad, ampliar el calendario de producción, mejorar en la lucha contra enfermedades e incidir en los múltiples factores que mejoran la sostenibilidad».

Grupos Operativos de Innovación

El consejero ha querido además destacar el papel que juegan los Grupos Operativos de Innovación de Andalucía, para los que ya se han puesto a su disposición 11 millones de euros, estando previsto en los próximos meses una nueva convocatoria por valor de otros 16 millones. Esta línea de trabajo permite «la colaboración entre todos los actores para avanzar en este campo», a lo que se une, en materia de digitalización, el impulso que desde la Consejería se está dando al Hub de Innovación Digital – Agrotech, en el que más de 110 entidades del sector agroalimentario han mostrado su interés, entre otros de los proyectos que lleva a cabo en la actualidad la Junta de Andalucía.

Entre las actuaciones concretas en innovación por parte de la Consejería que benefician a la agricultura onubense, Sánchez Haro ha resaltado los relativos a la Conservación del Banco de Germoplasma de fresa que mantiene más de 500 entradas de este cultivo y que está considerado uno de los bancos de germoplasma de fresa más importantes de Europa, así como los avances que se están desarrollando en materia de optimización de agua para riego.