ASAJA-Sevilla demanda a la Junta un plan integral de apoyo a la aceituna de mesa

Las elevadas temperaturas que se registran en los últimos días, impropias del inicio del otoño, y la falta de lluvias están afectando a la aceituna de verdeo que sufre un retraso considerable y que, en algunas comarcas, comienza a agostarse. Ante este panorama la Interprofesional de la Aceituna de Mesa ha reducido en más de 25.000 toneladas su aforo de producción para la presente campaña, que, como ya adelantó ASAJA-Sevilla el pasado 12 de septiembre  en la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa, se presenta con olivos muy cargados pero con mucha aceituna de escaso tamaño, que no se considera “verdeable”.

El retraso en el inicio de la recolección y los elevados stocks de campañas anteriores preocupan a los agricultores, especialmente a los de la variedad gordal, que desde hace algunos años sufren la competencia desleal de las importaciones por parte de algunos envasadores de aceitunas griegas o egipcias que luego se comercializan como si fuera españolas.

El sector de la aceituna de mesa lleva varios lustros conviviendo con esta incertidumbre que ha provocado ya el arranque de más de un millón de olivos de verdeo de plantaciones antiguas de las variedades manzanilla y gordal, lo que supone una mini reconversión “a pulmón”, por la vía de los hechos.

En el sector de la aceituna de mesa los costes del cultivo superan a los ingresos, por lo que el abandono de las plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día. Según el informe de diagnóstico elaborado por el Ministerio de Agricultura se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13 y el 20% según la variedad.

En la misma línea va el estudio de la cadena de valor publicado por la propia Consejería de Agricultura en 2011 y que dejaba constancia de la situación de pérdida en la que están los productores.

Por todo ello desde ASAJA-Sevilla agradecemos el interés que en la presente campaña está mostrando con este sector el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y esperamos que ofrezca respuesta a las demandas que desde ASAJA-Sevilla llevamos varios años planteando y que le reiteraremos mañana en la reunión que mantendrá con todo el sector de la aceituna de mesa.

Desde ASAJA-Sevilla instamos al consejero de Agricultura a:

*Ofrecer una atención preferente a la aceituna de mesa en el Plan Director del Olivar, dadas las dificultades que la aceituna de verdeo atraviesa.

*Aprobar a la mayor urgencia un plan de reestructuración/reconversión, dotado con financiación autonómica, similar al que han aprobado para los cítricos o al que se ha aprobado en Andalucía para modernizar los invernaderos.

*Controlar la calidad de las aceitunas que se venden a granel en el canal HORECA y que son la mala carta de presentación que con frecuencia nos encontramos en bares y restaurantes, dado que a menudo no reúnen las mínimas condiciones de calidad.

*Controlar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de competencia autonómica, para evitar la venta de aceituna sin contrato y a precio abierto.

*Colaborar con el Ministerio de Agricultura para que en el actual proceso de reforma de la PAC se corrija el agravio que se produjo en la anterior reforma al incluir en el reglamento el concepto de “aceite de oliva” en vez del de “olivar” que permitiría implementar una ayuda acoplada para la aceituna de mesa.

*Colaborar activamente en las campañas de promoción internacional y sobre todo, promover campañas de promoción nacionales y regionales, pues paradójicamente es en España y en Andalucía donde más se ha retraído el consumo en los últimos años.

*Apoyar la implantación de una Norma de Calidad, similar a la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes para la leche, que obligue a incluir en el etiquetado el origen y la variedad del producto.

*Apoyar la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida de la Aceituna Manzanilla y Gordal para revalorizar nuestras producciones.

*Impulsar medidas de autorregulación, similares al almacenamiento privado en el aceite, que ayuden a regular los excedentes.

*Colaborar con el Ministerio de Agricultura para reforzar la presión institucional ante la CE para buscar una solución definitiva al problema planteado por la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra española.

ASAJA-Sevilla inició en la primera semana de septiembre una seria de reuniones informativas por las comarcas olivareras de la provincia (Pilas, Salteras, Lora de Estepa, Carmona, Puebla de Cazalla) que continuará en los próximos días (Aznalcázar y Estepa) y en las que ha consensuado, con todo el sector productor, esta batería de medidas que mañana trasladará al consejero de Agricultura.

La aceituna de mesa es uno de los puntales de la economía sevillana. Sevilla es la primera productora, la primera transformadora y la primera exportadora de aceituna de mesa de España. El 60% de toda la aceituna que se procesa en España se recolecta en la provincia de Sevilla, de la que se obtienen más de 250.000 toneladas de producción. De los 105 municipios con que cuenta la provincia 80 dependen en gran medida de este cultivo, cuya recolección genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.