Agricultura pone a disposición de los jóvenes del medio rural 30 millones de euros más en ayudas para la creación de empresas

Agricultura pone a disposición de los jóvenes del medio rural 30 millones de euros más en ayudas para la creación de empresas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la nueva orden de convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores que, por un importe de 30 millones de euros, permitirá su incorporación a la actividad agraria y ganadera en calidad de titulares de sus explotaciones. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha querido destacar, con esta nueva iniciativa, el gran esfuerzo inversor que viene realizando su departamento, “ya que supone poner a su disposición una importante ayuda que, junto a la capacidad emprendedora de los nuevos agricultores y ganaderos, repercute de forma favorable en la generación de empleo en el entorno rural en el que viven, generando riqueza y permitiendo fijar población al territorio”.

El consejero ha querido recordar en este sentido que la Junta ha puesto en el actual marco a disposición de los jóvenes agricultores más de 198 millones de euros, incluyendo las partidas especificas de la Inversión Territorial Integra (ITI) de Cádiz. Estos incentivos están permitiendo la incorporación al campo de más de 3.000 jóvenes.

En este sentido, Sánchez Haro ha señalado que estas políticas de apoyo a la nueva actividad empresarial “están permitiendo que en Andalucía desde 2008 haya crecido la población de jóvenes ocupados en la agricultura en un 6,5%, mientras que en el mismo período en España ha caído un 15% y en Europa un 20%”. Es, ha subrayado, “una plasmación más de la operatividad del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, una herramienta para canalizar las distintas actuaciones de cara a la población y a la actividad económica que se genera en el medio rural de nuestra comunidad”.

La orden publicada hoy en el BOJA está destinada a personas que tengan entre 18 y 40 años inclusive y que vayan a instalarse en una explotación agraria ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, actividad que deberá mantenerse durante al menos cinco años. De esta forma, podrán apoyarse aquellas actuaciones que contribuyan a la entrada en el sector agrario de jóvenes agricultores adecuadamente formados, garantizando así el relevo generacional en el sector. El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el 14 de diciembre de 2018.

La orden puede consultarse en el siguiente enlace:

https://juntadeandalucia.es/boja/2018/179/BOJA18-179-00019-14882-01_00142180.pdf