Los bajos precios marcan la campaña de la fruta dulce

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se han reunido con organizaciones del sector para analizar la campaña de fruta dulce marcada por los bajos precios en origen. Han participado en el encuentro responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA y de la federación de productores exportadores Fepex.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas, ha presidido la reunión en la que ha recordado que los mecanismos para regular el mercado se encuentran preparados para ponerse en marcha «en caso necesario». En concreto, ha hablado de autorizar de nuevo cupos de transformación de melocotón y nectarina en zumo para su entrega a entidades caritativa en las próximas semanas, un instrumento que ya cuenta con la experiencia de aplicación en el pasado año.

En la reunión, Cabanas también ha solicitado al sector de los frutos cáscara que se posicione de cara a la ayuda con fondos nacionales para el año 2016 y ha informado de la inminente apertura de una consulta pública en relación a la Estrategia nacional de programas operativos de las organizaciones de productores, que data de 2008.

Por su parte, el presidente del sector hortofrutícola de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, ha señalado que se ha constatado «la fuerte demanda» actual de frutas de verano, impulsada por las altas temperaturas que activan el consumo, aunque todavía no ha llegado la recuperación de las cotizaciones que asegure la rentabilidad. Arnandis ha subrayado que «el clima ha sido capaz de regular el mercado» y «la fruta ha salido en su momento» evitando los problemas de sobreproducción del año pasado, agravados después por el anuncio de veto ruso a las importaciones europeas.

El problema -ha puntualizado- radica en los precios, que no se han recuperado, y se ven lastrados aún por los 15 días frescos que tuvo Europa recientemente -por tanto, cayó el consumo- y por el anuncio de prórroga del veto ruso, que era un destino importante para las frutas de hueso como paraguayos, melocotones y nectarinas.

Por su parte, el responsable técnico de Asaja, José Ugarrio, ha denunciado que las cotizaciones están bajando de forma injustificada, puesto que en España hay una similar o menor producción que el año pasado, y también tienen menos oferta este año Francia, Italia o Grecia. En declaraciones Ugarrio ha destacado que las elevadas temperaturas han fomentado el consumo de frutas de verano y el mercado absorbe todo lo que se produce, incluso hay cierto desabastecimiento de producto en algunos momentos.

Este año, las cosechas son escalonadas, nada que ver con el año pasado cuando las sobreproducciones al mismo tiempo hundieron los mercados, por lo que Ugarrio no entiende niveles de precios que no llegan ni tan siquiera para cubrir los costes del agricultor. Este problemas de precios afecta a melocotones, nectarinas o melones, por ejemplo y, en el caso del paraguayo, donde sí ha aumentado la producción y se sufren las consecuencias del cierre del mercado ruso, las cotizaciones se «han hundido».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *