Un tercio de las empresas usuarias de Extenda pertenece al sector agroalimentario

Un total de 655 empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en la programación de acciones para promover su internacionalización organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, durante los siete primeros meses de 2018. Esto supone un tercio de todas las empresas usuarias de Extenda en este periodo, lo que evidencia su fuerza para el impulso del comercio exterior de Andalucía, que lidera las exportaciones nacionales del sector, con 6.166 millones de euros en el primer semestre de 2018, es decir, uno de cada cuatro euros que vende España (el 25,3% de 24.389 millones).

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción en los mercados exteriores, que las empresas encuentran de utilidad a tenor del incremento de su participación registrado.

Una programación especializada que, de enero a julio de 2018, ha contado con 277 acciones, una cifra que supone más de una acción al día y casi cuatro de cada diez acciones organizadas por Extenda en estos meses. Este número además supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 15 acciones más. Estas acciones han generado 1.846 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción), lo que supone un incremento del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Sial 2018, Natural Products Expo West,  Bio Fach 2018, Foodex, Winter Fancy Food, Plma, Sial Canada, Expo Antad Alimentaria México, Tavola, Food and Hotel Asia,  Sial China, Foodex Saudi, Plma Chicago, Nordic Organic, Food and Hotel Corea, Cibus  Iran Agrofood, Food and Hotel China, ISM 2018, Gulfood, European Sea Food y Summer Fancy Food.

Además, las empresas andaluzas del sector pueden participar a lo largo del año en varias misiones directas agroalimentarias a países como Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Polonia y Kazajistán; y misiones directas de agroalimentario y tecnología de la alimentación a India, Sudáfrica y Mozambique.

La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Sevilla y Córdoba, las más interesadas

Por provincias, las empresas sevillanas fueron las que mostraron un mayor interés por las acciones puestas en marcha por Extenda, generando un total de 543 participaciones, el 29,4% del total. Le siguen las compañías procedentes de Córdoba, que sumaron el 14,6% de las participaciones (270); las de Cádiz (con el 12,4% y 228); Jaén y Almería (185, el 10%, respectivamente); Málaga (166, el 9%); Granada (8,4% y 155); y Huelva (114 y 6,2%).

Los servicios de Extenda más demandados por las empresas del sector agroalimentario fueron los de información, con el 49% del total de las participaciones generadas (904); seguidos de los de promoción, con el 38% (702); y los de formación, con el 11,1% (205).

Por su parte, las acciones que despertaron más interés entre las firmas agroalimentarias andaluzas fueron los seminarios con el 26,3% de las participaciones; seguidos de las ferias agrupadas (17,8%); oportunidades de negocio (17,5%); formación en idiomas (9,3%); jornadas técnicas (5,2%); misiones inversas (5%); y proyectos individuales de la Red Exterior (4,2%).

Asimismo, los países en los que las empresas andaluzas agroalimentarias pusieron el foco fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Chile, Reino Unido, Países Bajos y Brasil.

Citas de interés

Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Asia Fruitlogistica o Natexpo Lyon, ambas en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre.

Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Enoexpo de Cracovia, Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.

Asimismo, se llevarán a cabo seis misiones directas: una visita a la feria Sana de Bolonia; dos misiones hortofrutícolas, una a Brasil y otra a Reino Unido e Irlanda; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, en el mes de septiembre; otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre.

A esto hay que añadir que en septiembre tendrá lugar una promoción en punto de venta en El Corte Inglés en Portugal; mientras que en octubre, se desarrollará una misión inversa en el marco de BioCórdoba para el sector agroalimentario. Además, se llevarán a cabo 41 proyectos individuales de la Red Exterior de Extenda.