Extenda promociona alimentos andaluces en más de 100 puntos de venta de la cadena norteamericana H-E-B en Texas

Un total de 17 empresas andaluzas del sector agroalimentario promocionan sus productos en la tercera edición de la promoción ‘Viva España’, que se celebra desde el pasado 26 de julio y hasta mañana miércoles 8 de agosto en más de un centenar de puntos de venta de la cadena líder de supermercados H-E-B en Texas, para lo que cuentan con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Tras el éxito conseguido en ediciones anteriores, la cadena norteamericana ha apostado por repetir esta promoción de alimentos españoles por tercer año consecutivo, extendiendo el certamen hasta 117 de sus establecimientos en Texas para acercar a los consumidores de Austin, San Antonio y Houston los productos y recetas españolas. En el ámbito agroalimentario, en los primeros cinco meses de 2018 más de uno de cada tres euros que vendió España a Estados Unidos procedieron de Andalucía, que sigue siendo la comunidad líder nacional en exportaciones de alimentos y bebidas al país con un total de 250 millones en ventas; una cifra que también convierte a Estados Unidos en el primer mercado extracomunitario para el agro andaluz.

La promoción ‘Viva España’ permitirá a los clientes de estos supermercados degustar recetas tradicionales españolas como paellas y tortillas de patatas, así como maridajes de vinos con diferentes alimentos como almendras, membrillo, aceitunas o alcaparras. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

De este modo, los vinos de Jerez tendrán un lugar destacado en la promoción, con la presencia de las marcas andaluzas Osborne, Harveys y Dios Baco, además de la intervención de un maestro venenciador, que, con motivo del tricentenario de la fundación de San Antonio, se ha concentrado este año en los supermercados de esta ciudad, donde ofrecerá clases de cata y maridajes de los vinos de Jerez para los consumidores. También se llevarán a cabo sesiones de formación en vinos y jamón ibérico al personal de la cadena.

Asimismo las empresas andaluzas participantes han programado degustaciones de sus productos. Este es el caso de Tortas de Aceite de Inés Rosales, con especial énfasis en la utilización de las mismas en la cocina y la elaboración de recetas para el público norteamericano.

Por otro lado, la firma Arrocerías Herba ha actuado como anfitriona de las degustaciones de paella que han llevado a cabo chefs locales, interpretando la receta clásica con un toque texano para adaptarla al gusto local. El aceite de oliva y la aceituna también son protagonistas en degustaciones y como ingredientes en todo tipo de platos.

La cadena H-E-B y su filial de tiendas gourmet Central Markets cuentan en sus tiendas con un gran número de marcas andaluzas, principalmente de Sevilla (Ángel Camacho, Arrocerías Herba, Ybarra, Fragata, Hacienda Guzmán, Inés Rosales, Losada y La Española- Aceites del Sur) y Cádiz (Páez Lobato, Harveys, Osborne y Dios Baco). También están presentes firmas de Córdoba (Alvear y Núñez de Prado), Jaén (Castillo de Canena), Málaga (Trafrut Cano) y Huelva (5 Jotas).

H-E-B es una de las mayores cadenas de supermercados de Texas y de Estados Unidos, ya que cuenta con 86.000 empleados y una facturación de más de 21.000 millones de dólares anuales. La cadena tiene más de 370 supermercados bajo la marca H-E-B en Texas y el norte de México.

Apoyo de Extenda en Estados Unidos

El apoyo de Extenda a la promoción en punto de venta de la cadena de supermercados H-E-B forma parte del plan de promoción diseñado para Estados Unidos dentro del Plan de Internacionalización Horizonte 2020. Este plan sigue una estrategia de fidelización de importadores y cadenas de distribución a largo plazo, a los que Extenda apoya en sus esfuerzos de marketing y promoción de las marcas andaluzas.

El objetivo de esta estrategia es consolidar las marcas andaluzas en el mercado norteamericano para aumentar sus ventas, fidelizar a los clientes y consumidores y asociar siempre la imagen de los productos andaluces a la calidad y la salud, conceptos en auge en el mercado local.

Además, se difundirá una imagen innovadora de Andalucía para conseguir una mayor diversificación de las ventas de alimentos de la comunidad en el mercado norteamericano, que permita introducir nuevas marcas y categorías y lograr finalmente un aumento de la base de empresas exportadoras. 

Líder en ventas agroalimentarias a EE.UU.

Según los datos de Extenda, Andalucía es la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con 250 millones vendidos en los primeros cinco meses de 2018, que suponen más de un tercio de las ventas nacionales (36%) y el doble que Cataluña, la segunda comunidad exportadora, que facturó 120 millones.

Este liderazgo le permite a Andalucía mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos de 199 millones en este periodo, gracias a la acción de las 323 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado entre enero y mayo de este año, de la que más de la mitad (54%) son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando).

Con respecto a las provincias, Sevilla mantiene una clara superioridad, con el 43% de las ventas agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos por valor de 108 millones. Le sigue Córdoba, con 69 millones, el 27,4% de las ventas y un alza del 11,2%; y en tercer lugar se encuentra Málaga, con 30 millones, el 12,2% del total.

En cuarta posición está Cádiz, con 16,8 millones (6,7% de las ventas) y crecimiento del 20,4%; seguida de Granada, que alcanza los 7,9 millones (3,2% del total) al subir un 6,5%; Almería, con otros 7,9 millones (3,2% del total) al duplicar su dato (103% más); Jaén que se sitúa en 7,7 millones (3,1%) y sube un 40%; y cierra Huelva, con 2,2 millones (0,9% del total) y el cuádruple de ventas (337% más).

El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario vendido por Andalucía a Estados Unidos, con más de la mitad de las exportaciones en este periodo (53%) por un valor de 133 millones; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 56 millones, el 22,3% del total; y los productos lácteos, con 17,9 millones, el 7,2% y un crecimiento del 79%.

Le siguen en importancia los cereales, con 7 millones exportados, el 2,8% del total y el triple de ventas que en el mismo periodo del año anterior; los frutos secos, con 5,5 millones (2,2% del total) y el triple de exportaciones también; y los pescados y mariscos, con 5,4 millones (2,2%) y un aumento del 54%.

Extenda, con el agro andaluz

La posición de Estados Unidos como primer mercado extracomunitario del complejo agroalimentario andaluz convierte al país en uno de los destinos clave de la programación que Extenda dedica al sector, que en lo que ha transcurrido de 2018 acumula 161 participaciones de 123 empresas en una treintena de acciones de internacionalización enfocadas al mercado norteamericano.

Junto a esta promoción en la cadena de supermercados H-E-B, de aquí a final de año están programadas actividades como la participación de empresas andaluzas en la Feria PLMA Chicago, que tendrá lugar en noviembre, o en un clico de formación sobre la Ley FSMA, con varias jornadas y cursos entre septiembre y diciembre; así como distintas oportunidades de negocio y proyectos individuales de firmas de la comunidad en el mercado estadounidense con el apoyo de la Red Exterior de E