Asaja afirma que la convocatoria de ayudas para la prevención de incendios forestales será un “fracaso”

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha afirmado que la convocatoria de ayudas para la prevención de incendios forestales será un “fracaso”, por lo que exige la modificación de los requisitos contemplados en la orden, o que sea revocada y se empiece de nuevo. Y es que, por ejemplo, se ha eliminado la posibilidad, que existía anteriormente, de que el propietario utilice medios propios para hacer las labores de prevención, por lo que ahora se ve obligado a contratar a empresas externas, lo que supone “un incremento de coste y redundará en la pérdida de empleo en las explotaciones”.

Asimismo, los topes máximos subvencionables “no se ajustan a la realidad del campo ni se basan en tarifas estándar o usuales”, como las de Tragsa o tarifas de la propia Agencia de Medio Ambiente y Aguas, lo que supone una contradicción porque cuando es la administración la que licita utiliza las tarifas altas, y en esta ocasión que es la que paga, las tarifas “son bajas y fuera de mercado”.

Por otro lado, tras seis años esperando la publicación de las ayudas, sólo hay dos meses para la solicitud de las mismas y, uno de esos meses es agosto. Además, en la Orden se produce un solapamiento con la PAC, es decir, se descuenta de la superficie declarable para las ayudas de la Política Agraria Común toda la superficie que se dedique a cortafuegos.

Además, la Orden exige la elaboración de una memoria técnica suscrita por un técnico competente, sin tener en cuenta la dimensión de las explotaciones y, por tanto, añade un coste innecesario a las más pequeñas, cuando, por poner un ejemplo, el Plan de Incendios, carece de este requisito para explotaciones de menos de 400 hectáreas. Asimismo, la elaboración de una memoria técnica no se reflejaba en ninguno de los borradores presentados por la Junta y no ha podido ser objeto de alegaciones. Esta memoria técnica, que supone un coste más que añadir a la inversión a realizar para optar a las ayudas, no tiene razón de ser, ya que los solicitantes ya contarían con un proyecto debidamente aprobado por la administración como son los Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF) o Plan Técnico de Ordenación, en los que se recogen las medidas preventivas, la vegetación y la infraestructura con la que cuenta cada finca.

Finalmente, la Orden contempla actuaciones para ejecutarlas en 2019-2020; y es que después de seis años esperando a que se publicara esta ayuda, sólo podrán solicitar la ayuda aquellos propietarios cuyo año de ejecución del Plan de Incendios coincida con el 2019. Antiguamente se podían adelantar los trabajos para poder ir llevándolos a cabo.