UPA Sevilla se reúne con el sector de la aceituna de mesa para analizar su problemática

La próxima campaña de aceituna de mesa comenzará a principios de septiembre. Este año se presenta con incertidumbres tras los aranceles del 34,75% que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la exportación española de aceituna negra de mesa. Desde UPA Sevilla se estima que esos gravámenes abusivos e injustificados pueden afectar seriamente a todo el sector.

Conviene recordar que en Andalucía somos líderes mundiales en producción de aceituna de verdeo, con una producción la campaña pasada de 441.830 toneladas, representando el 79% de la producción nacional total. La producción de Manzanilla, Gordal y Hojiblanca andaluza (424.070 toneladas) representa el 88% de la producción de estas variedades a nivel nacional. Estos datos demuestran la importancia del sector en nuestra Comunidad Autónoma, pero debemos enfrentarnos a un futuro de mercado y producción globales en el que la oferta supera a la demanda. También perdemos oportunidades de valor añadido por opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena de comercialización. En estas circunstancias, “las explotaciones familiares son las que padecen en mayor medida los problemas que trae consigo esta globalización, siendo necesario articular medidas específicas que palien esta situación”, ha declarado UPA Sevilla.

Se hace indispensable establecer medidas como llevar a cabo una mayor vertebración del sector, trabajando por mejorar los canales de comercialización de la aceituna de mesa. También es preciso apoyar y promover la creación de estructuras que permitan concentrar la oferta y refuercen la capacidad negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra. El sector productor debe hacerse un hueco cada vez más importante en el envasado, comercialización y distribución de sus producciones para asegurarse el valor añadido de estas operaciones.

Desde UPA Sevilla se considera que “hay que seguir trabajando de la mano de la interprofesional de la aceituna de mesa, incentivando la promoción, investigación e innovación. Debemos aprovechar estas estructuras para conseguir un mejor posicionamiento de nuestros productos en el mercado mundial. Es imprescindible que se trabaje decididamente en la promoción tanto nacional como en la UE y en terceros países.” El sector olivarero en la provincia de Sevilla concentra la mayor producción de aceituna de mesa nacional. Por tanto, ante la situación de incertidumbre que vive este colectivo, UPA Sevilla, se reunió el pasado viernes con representantes del sector de la aceituna de verdeo de la provincia de Sevilla: Utreace S.C.A., Olivareros de Utrera, S.L., y varios agricultores a título individual.

En esta primera toma de contacto se han expuesto los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Así, se planteó la urgencia de mejorar los bajos precios que los agricultores perciben por su producción que, en muchas ocasiones no cubren gastos. También se habló de la necesidad de que haya más unión en el sector, incentivando la concentración de la oferta para poder ser más competitivos y fijar unos precios que al menos cubran los costes de producción. Igualmente, se trató la conveniencia de promover la creación de una denominación de origen protegida, para poner en valor y diferenciar nuestra aceituna de mesa de calidad. Por último, y no menos importante, también se ha debatido el asunto de la imposición de aranceles abusivos a la aceituna negra por parte de EE. UU.

Tras el análisis del sector llevado a cabo en este encuentro, desde UPA Sevilla creemos que es necesario desarrollar acciones que puedan remediar, en la medida de lo posible, esta situación. Así, se ha hablado de realizar campañas de promoción del producto, llevando a cabo propuestas junto con la interprofesional de la aceituna. También es conveniente mantener reuniones con las grandes superficies para que valoren la aceituna de mesa como un alimento de calidad y estratégico en nuestra economía, y que dejen de hundir su precio utilizándola como producto reclamo. Igualmente, hay que seguir manteniendo encuentros con los principales representantes del sector aceitunero de la zona y las instituciones competentes.

Desde UPA Sevilla, su Secretario General, David Gil Moreno, ha ofrecido en la reunión todo su apoyo al sector para dar difusión a las dificultades en las que se encuentra y trasladarlas a las diferentes instituciones.