La reunión de lanzamiento del proyecto de innovación REUTIVAR se celebró en Montilla

La reunión de lanzamiento del proyecto de innovación REUTIVAR se celebró en Montilla

El pasado 4 de julio se celebró en Montilla (Córdoba) la reunión de lanzamiento del proyecto Reutivar, un proyecto de innovación con financiación europea que promueve la optimización del uso de aguas regeneradas para el riego del cultivo del olivar.

Feragua es socio principal de este proyecto junto al CENTA, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Comunidad de Regantes del Tintín. A la reunión de puesta en marcha de este proyecto asistieron Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez, por parte de la UCO, Isabel Martín, del CENTA, Manuel Albalá, de la CR Tintín, y Pedro Parias y Clara García, por parte de nuestra Asociación.

El uso de aguas regeneradas es una de las estrategias básicas de la Unión Europea para gestionar los desequilibrios entre la disponibilidad del recurso y la demanda. Asimismo, en el marco del Plan Hidrológico del Guadalquivir, el Estado ha reservado hasta 20 Hm3 para el uso de aguas regeneradas en la creación de nuevas zonas regables. Finalmente, la Junta de Andalucía promueve el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas en el ámbito de las cuencas litorales andaluzas, con más de 150 Hm3 para este fin.

Sirva la descripción somera de este contexto regulatorio para subrayar la importancia que tiene este proyecto, en el que también participan como colaboradores externos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente, Regaber, Toscano y Aguas de Montilla.

REUTIVAR es un proyecto financiado con fondos FEADER 2014-2020 a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dentro del marco de la Asociación Europea de la Innovación (AEI).