Luis Planas respalda la declaración común de Francia y Alemania en defensa del presupuesto de la Política Agrícola Común

Luis Planas respalda la declaración común de Francia y Alemania en defensa del presupuesto de la Política Agrícola Común

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado hoy su respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la UE a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2021-2027. Planas ha manifestado que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

Los ministros de Agricultura se han posicionado sobre la simplificación de la PAC, dentro de los debates sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar esta política. En este contexto, Francia y Alemania han presentado un documento en el que reclaman un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, que mantenga y no recorte su presupuesto, por coherencia con los objetivos “climáticos” y las expectativas sociales “crecientes” hacia la agricultura.

Planas ha recordado que 20 Estados miembros se posicionaron el pasado mes de junio a favor de mantener el presupuesto actual para la PAC post 2020. Respecto a la simplificación, el Ministro ha subrayado que es un “elemento fundamental” y que debe convertirse en la “fuerza motriz” de la reforma. España considera que la gestión de la futura PAC debe ser más sencilla para las administraciones, para el agricultor y para el ganadero.

España ha solicitado que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia. El ministro también ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o “claimless” en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.

España hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real. También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite. En el Consejo, la presidencia austríaca de turno de la UE ha presentado su programa de trabajo para el segundo semestre del año. Entre las prioridades destacan las propuestas legislativas referentes a la PAC, la directiva sobre prácticas comerciales desleales, la reglamentación sobre bebidas espirituosas y el seguimiento de la evolución de los principales mercados agrícolas.

ACEITUNA NEGRA DE MESA

El ministro ha hablado bilateralmente con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan sobre las últimas gestiones realizadas por la Comisión Europea en relación a los aranceles impuestos por Estados Unidos contra la exportación de aceituna de mesa española, y sobre la posibilidad de examinar esta cuestión en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al tratarse de un expediente que cuestiona las ayudas de la PAC y se aplican a un producto europeo.

ACUERDO PESQUERO UE-MARRUECOS

A preguntas de los periodistas, a la entrada al Consejo, el ministro se ha referido también a la finalización de la vigencia del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, el pasado día 14. Planas ha confirmado que el Ministerio prepara órdenes de ayuda destinadas a armadores y a tripulantes, para que la flota tenga apoyo económico durante el tiempo que no pueda faenar.

bre la renovación del acuerdo, el ministro ha pedido prudencia, si bien ha indicado que “las cosas van por buen camino” y que espera “tener buenas noticias pronto”.