Luis Planas subraya la pujanza del sector cooperativo agroalimentario, que aporta el 60% de la producción final agraria española

Luis Planas subraya la pujanza del sector cooperativo agroalimentario, que aporta el 60% de la producción final agraria española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la importancia de las cooperativas agroalimentarias, que aportan el 60% de la producción final agraria en España y el 30% de las ventas del sector agroalimentario. Un sector, ha añadido, que cuenta con más de un millón de cooperativistas y un total de 3.400 cooperativas que muestran su buen hacer en el ámbito agrícola y ganadero.

Planas, que ha visitado en Pozoblanco (Córdoba) la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), ha resaltado la resistencia de mundo cooperativo en momentos difíciles y en el actual momento de recuperación económica, tanto desde el punto de vista de la producción y de las ventas, como en el mantenimiento del empleo. También ha destacado la capacidad de integración de las cooperativas como COVAP en una economía de mercado abierta y ha abogado por aumentar esa capacidad de integración que permite impulsar la competitividad. El ministro ha valorado igualmente la vocación exportadora del sector cooperativo, tanto en el marco comunitario como fuera de la Unión Europea, y ha puesto en valor la labor de COVAP durante los últimos 40 años en materia de formación e integración de jóvenes y mujeres, y en el desarrollo e integración del medio rural.

NEGOCIACIONES PAC Y ARANCELES ACEITUNA DE MESA

En respuesta a los medios de comunicación sobre las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), Planas he destacado la importancia de la plataforma común que se ha construido con las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las cooperativas, para defender una posición única para España. Se trata, ha señalado, de una política de Estado, que exige la unión de todos, y que contará con una segunda fase para establecer acuerdos con las CCAA y los sectores en relación con el reparto.

En cuanto a los aranceles a la aceituna de mesa, el ministro ha ponderado la defensa activa de la Comisión Europea ante las autoridades estadounidenses y el Departamento de Comercio, y ha manifestado su deseo de que desaparezcan en base a los datos económicos y técnicos ya que “además de injustos, pueden suponer un riesgo para otras producciones agrarias”. A la espera de la decisión final sobre estos aranceles, que se adoptara en próximo 24 de julio en el marco de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, Planas ha asegurado que si no desaparecen, el Gobierno seguirá luchando para ir a la organización Mundial de Comercio, en defensa de los intereses de los productores.