El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas analiza el impacto del brexit y las propuestas de la PAC post-2020

El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas analiza el impacto del brexit y las propuestas de la PAC post-2020

La 25ª reunión del Comité Mixto franco-hispano-italiano de frutas y hortalizas se ha celebrado en Madrid con la participación de los ministerios de los tres países y de una numerosa representación de profesionales del sector. La reunión ha contado por primera vez con la presencia de la administración portuguesa como observador, que ha solicitado al final de la misma que Portugal sea incorporado de forma progresiva como país miembro del Comité. El encuentro ha comenzado con el tradicional repaso a las cuestiones tratadas a lo largo del año en el marco de los grupos de contacto específicos por producto (tomate, fresa, ajo, melocotones y nectarinas, manzanas y peras y cítricos) y ha permitido analizar igualmente lo debatido en el grupo específico transversal sobre cuestiones fitosanitarias.

Cuestiones de máxima actualidad como las propuestas de la PAC post-2020, con especial atención a las disposiciones para el sector hortofrutícola, y los efectos del brexit para las producciones y el comercio de frutas y hortalizas, han centrado los debates en la segunda parte de la reunión.

En lo que se refiere a la futura PAC, las administraciones de los tres países han manifestado la importancia de un posicionamiento común ante la UE, comprometiéndose a defender conjuntamente el mantenimiento del régimen específico de frutas y hortalizas, articulado en torno a las Organizaciones de Productores. Durante la reunión se ha resaltado el esfuerzo que hacen los profesionales de los tres países en el mantenimiento de este Comité Mixto, que constituye una excelente oportunidad para poner en común problemas y buscar soluciones a los mismos.

La próxima reunión anual del Comité Mixto se celebrará en la primavera de 2019 en Francia.

La Mesa Sectorial de cereales, oleaginosas y leguminosas grano analiza los resultados de la campaña de comercialización 2017 – 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado la reunión de la Mesa Sectorial de cereales, oleaginosas, leguminosas grano que, reunida en la sede del Departamento, ha analizado la situación del mercado y los balances de estos sectores. Con la asistencia de las organizaciones profesionales agrarias y de las asociaciones sectoriales, se han examinado los datos de la campaña de comercialización 2017/18, constatándose la repercusión de las adversidades climáticas en los niveles productivos de la campaña.

En este marco se han expuesto los balances de cereales y de oleaginosas para la campaña de comercialización 2017/2018 y, por primera vez, se ha presentado el balance para los cultivos proteicos, tanto a nivel de la UE, como el balance nacional. Unos datos que se pueden consultar en las direcciones:

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/cultivos-herbaceos/cereales/balances-de-gestion-de-cereales/

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/cultivos-herbaceos/leguminosas-y-oleaginosas/balances-gestion/

Por otra parte, y en relación con la nueva campaña 2018/19, se ha planteado como la sequía otoñal ha repercutido en una disminución de la superficie sembrada y en fallos de nascencia, si bien las favorables condiciones que se han dado durante la primavera, con abundante pluviometría y unas temperaturas frescas, han conseguido revertir la situación. Se espera, por tanto, una subida productiva muy considerable en relación con la campaña previa, fundamentalmente por la mejora de rendimientos, con una cosecha que se puede situar en la media de los últimos años, a pesar de las malas perspectivas iniciales.

PLAN PROTEICO UE Y SEGUIMIENTO DE PRODUCCIONES

El Ministerio ha informado a la Mesa sobre la situación del Plan Proteico de la UE, y se han consensuado en este marco, cuáles son los principales intereses de nuestro país. Dado el déficit en proteína vegetal, se ha planteado como prioridad promover el desarrollo de los cultivos proteicos, tanto para consumo animal como humano, valorándose la oportunidad que a este respecto ofrece el Plan.

También se han expuesto los diferentes estudios que está llevando a cabo relacionados con el seguimiento de las producciones agrícolas vía satélite, así como con el establecimiento de una futura red de explotaciones agrícolas tipo, cuyo objeto es lograr un mayor conocimiento sobre la coyuntura y rentabilidad de los cultivos herbáceos extensivos, que pueden servir de base para el enfoque de sus diferentes políticas.

Por último, se han trasladado las conclusiones de la Jornada sobre Adaptación al cambio climático en los cultivos herbáceos e industriales, celebradas el pasado abril por la Oficina Española de Cambio Climático y la Subdirección General de Cultivos Herbáceos, Industriales y Aceite de Oliva. Como posibles medidas de adaptación se ha sugerido el impulso de la I+D+i en materia de variedades, el adecuado mantenimiento del suelo y de la biodiversidad, así como la mejora de la formación para una mayor eficiencia en el uso de recursos, como medidas para aumentar la resiliencia de las explotaciones ante los impactos de cambio climático.