Agricultura anima al sector de la aceituna a su integración para defender mejor su producción y en ganar proyección comercial

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado al sector de la aceituna a seguir el camino de la integración para mejorar así la defensa de su producción y ganar en proyección comercial. El responsable del Gobierno autonómico ha puesto en valor, de este modo, durante una reunión mantenida con los responsables de la cooperativa Manzanilla Olive de Utrera (Sevilla), la “oportunidad” del reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA), una figura que, como ha aseverado, puede abrir nuevos horizontes a este grupo compuesto por una decena de empresas de economía social y 6.000 familias que se ha consolidado en los últimos años como el mayor comercializador de aceituna de la variedad Manzanilla.

Sánchez Haro, que ha invitado también a Manzanilla Olive a aprovechar las ayudas a la fusión e integración que se convocarán este año con una nueva asignación de otros tres millones de euros y unas bases reguladoras “más atractivas, con una mayor intensidad de la subvención y facilidades”, ha reafirmado, en este punto, su compromiso “firme” con la defensa de la aceituna ante la agresividad proteccionista de Estados Unidos. Con ello se ha referido a un “abusivo” arancel que, “por si fuera poco”, se ha visto incrementado hasta el 34,79%. Desde la Junta de Andalucía, “estamos desde el primer momento al lado del sector y no va a dejar de ser así”, ha sentenciado.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, no en vano, ha denunciado la “injusticia” en todos los foros y ha resaltado la legitimidad de las ayudas que recibe el sector, compatibles con lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ha aportado, de igual modo, la información requerida por la Administración de Trump (la semana pasada, precisamente, procedía a su verificación), “con un gran esfuerzo de medios técnicos y humanos”, y ha reivindicado a las instituciones europeas una posición “más fuerte” ante esta “grave amenaza”. Para el consejero, en definitiva, “tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para afrontar un golpe que supone, en la práctica, el cierre del mercado norteamericano para nuestras exportaciones y tratar de ampliar otros mercados”.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto sobre la mesa, en este sentido, “lo mucho que nos jugamos”. De hecho, según ha anotado, el olivar es el cultivo “más emblemático” de Andalucía y “en Sevilla y en algunos municipios de Huelva, las producciones de aceituna de mesa tienen una gran importancia económica y social”. Genera, ha concretado, unos dos millones de jornales y es el sexto alimento con mayor valor exportado desde la comunidad autónoma.

Indicaciones Geográficas Protegidas

Manzanilla Olive también destaca, en palabras de Rodrigo Sánchez, por su apuesta por la calidad y la diferenciación. Formó parte de la asociación que promovió la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Manzanilla y Gordal de Sevilla, con unos expedientes que, tras las dificultades iniciales, “está ya en Bruselas a la espera de su aprobación”. Estas marcas de calidad permitirán, a juicio del consejero, “poner en valor estas variedades de excelencia y que requieren una recolección manual”.

Dentro de su “contrastado carácter emprendedor”, la cooperativa es también referente de innovación. Ha incorporado, en este campo, un novedoso sistema de trazabilidad para sus aceitunas y participa en dos grupos operativos de innovación de ámbito nacional relacionados con la industria 4.0 y la agricultura de precisión (Stow 4.0 y Oleoprecisión 4.0). También es miembro colaborador de un grupo operativo que aborda la reutilización de aguas residuales y aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo, con una ayuda concedida de 216.766 euros. Además, sobresale por una trayectoria ligada a la producción integrada y la producción ecológica.

Apoyo a la agroindustria

Sánchez Haro ha trasladado a Manzanilla Olive, en particular, y al sector, en general, “todo el apoyo” de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. “Lo acompañamos, y lo seguiremos haciendo, en las inversiones necesarias para ser más competitivos y sostenibles, además de respaldar la promoción y la innovación”, ha aseverado. Estas medidas están recogidas, como ha subrayado, en el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020, que cuenta con más de 728 millones de euros.

Entre ellas, cobra especial relevancia la segunda convocatoria de ayudas a la modernización de industrias, publicada a finales de enero con 68,6 millones de euros, con 21 millones de euros reservados de manera específica para el olivar. Este abrigo se une a los más de 108 millones de euros ya puestos a disposición del sector en la anualidad anterior, de los cuales 29 millones de euros ya se han asignado a 43 proyectos de mejora de industrias relacionadas con el olivar. Junto a todo ello, el sector puede contar con los incentivos que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, que, en el caso del Bajo Guadalquivir, dispone de más de 4,4 millones de euros para favorecer el desarrollo social y económico de esta comarca durante el marco comunitario 2014-2020.