UPA pide a Hogan una PAC “de justicia” que acabe con todas las desigualdades y Fademur que no olvide a las mujeres rurales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha posicionado a favor de una Europa más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y con una economía fuerte y diversificada. Sin embargo, reducir el presupuesto de la Política Agraria Común “no parece el mejor camino para alcanzar estos objetivos”, según ha reconocido su secretario general, Lorenzo Ramos. Este recorte perjudicaría especialmente a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, haciéndoles más vulnerables frente a las grandes corporaciones, aseguran. Por ello UPA ha reclamado el mantenimiento de “una PAC fuerte con un presupuesto sólido”.

Una PAC fuerte debe generar actividad y cohesión socioeconómica en las zonas rurales, disminuir la brecha urbano-rural y ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente en el medio rural y a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que evita un mayor despoblamiento del medio rural. Objetivos “ambiciosos” que sin embargo desde UPA consideran “posibles” si se lleva a cabo una reforma “inteligente”.

Fademur se planta ante Hogan: «La PAC no puede seguir ignorando a las mujeres rurales»

Representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, se han reunido hoy con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, en el marco de un encuentro oficial para debatir sobre la Política Agraria Común (PAC) entre el comisario y organizaciones progresistas del medio rural (Fademur, UPA y UPA Joven) que se ha celebrado en la sede de las instituciones europeas en Madrid.

Las responsables de Fademur han liderado las reivindicaciones de género durante el encuentro. Encabezadas por su presidenta, Teresa López, la organización ha interpelado a Hogan acerca de la omisión en el borrador de la PAC de cualquier medida de género que toda política debe contemplar. “Es especialmente grave que la PAC ignore olímpicamente a las mujeres rurales porque se trata de la política más importante de la UE”, ha explicado López. De hecho, el propio Parlamento Europeo ha instado a que la PAC tenga una perspectiva de género.

La presidenta de Fademur ha expuesto datos de la propia UE para explicar por qué la PAC debe, a su juicio, “teñirse de morado”: Sólo el 30% de las explotaciones de la UE están gestionadas por alguna mujer. “En este porcentaje se ocultan casos muy graves como el de los Países Bajos, donde las mujeres únicamente están al frente del 5%”, ha dicho. Además, sus explotaciones son mucho más pequeñas (6,4 hectáreas de media frente a las 14,4 hectáreas de media de los hombres).

La presidenta de Fademur ha explicado que al ser más pequeñas también reciben menos apoyos públicos. Por último, “el 61% de las tierras están en manos de los hombres y solo el 12% en manos de mujeres”, ha sentenciado López. Fademur ha pedido a Hogan que tome nota de sus reivindicaciones para la PAC, “por el mundo rural europeo, la cohesión de la Unión Europea y la sociedad europea porque sin nosotras no habrá futuro para ninguno de ellos”.