Preocupación en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ante el incremento de los aranceles a la aceituna negra hasta un 34,79%

Finalmente, se ha confirmado la peor de las noticias para el sector agroalimentario, como es la adopción de aranceles definitivos por parte del Gobierno de Estados Unidos a la aceituna negra española, así como el incremento de los mismos hasta en un 60%, pasando de 21,6% a 34,79%, de media. La noticia afecta de lleno a las cooperativas, existiendo un total de 61 entre las 218 empresas que se dedican al sector de la aceituna de mesa en Andalucía, las cuales aglutinan el 50% de la oferta regional. Muchas de ellas son líderes en exportación, con un volumen de comercialización muy importante en Estados Unidos, hasta la fecha. Consecuentemente, la información, conocida ayer, genera una enorme preocupación en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, tanto por el impacto en sus entidades asociadas y el sector, como por la amenaza que supone para el sector agroalimentario en general, ante lo que la federación apuesta por seguir trabajando en diversificación desde la dimensión cooperativa.

Estados Unidos es el primer país extracomunitario en importancia para las exportaciones agroalimentarias españolas y andaluzas. En 2017, España comercializó en el exterior productos alimentarios por un valor superior a los 50.000 millones de euros, de los que prácticamente 2.000 millones provinieron del comercio con Estados Unidos, correspondiendo cerca del 35% de este último importe a la venta de productos andaluces. Es un mercado que no ha parado de crecer y al que Andalucía surte con cerca de 100.000 toneladas de aceituna de mesa anuales, el 68,5% de todas las importaciones estadounidenses de este producto.

La medida, tal y como explica el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Gabriel Redondo Moreno, perjudica seriamente al sector aceitunero de Andalucía y más concretamente de Sevilla, donde se concentra el 70% de la producción. La región genera unas 450.000 toneladas, que equivalen en torno al 80% de la aceituna de mesa, a nivel nacional, y el 18% de la producción mundial, un producto y sus empresas que, si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no lo remedia, el próximo 24 de julio (última oportunidad para el sector español), se verán en una situación enormemente delicada, si se confirman los gravámenes.

Hace sólo un par de semanas conocíamos que, en el primer trimestre de 2018, la exportación de aceitunas negras a Estados Unidos ya se ha desplomado en un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a cuatro, con unas pérdidas económicas entre los 6 y los 7 millones de euros, debido a los aranceles aplicados en torno al 21,6% de media. En el otro lado de la balanza, por el contrario, países como Marruecos, Egipto y Turquía han aprovechado las circunstancias y logrado incrementos del 33%, el 50% y más del 82%, respectivamente. “Igualmente, las cooperativas del sector ya estamos sufriendo también esta coyuntura y en el caso de Agro Sevilla, entidad que presido, hemos tenido que prescindir de medio centenar de personas, un 10% de nuestra plantilla, debido al descenso de ingresos”, asegura Gabriel Redondo Moreno.

En consecuencia, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiere incidirse en la gran preocupación e incertidumbre existente, al tiempo que se insta a todas las entidades cooperativas, no sólo del sector aceitunero, a seguir trabajando en la dimensión comercial, a través de integraciones, fusiones y alianzas, de modo que mejoren su posicionamiento y su fortaleza para afrontar situaciones imprevisibles como la que se está produciendo con la política proteccionista del Gobierno de Estados Unidos. Además, anima a seguir trabajando en la exportación y la internacionalización, a fin de diversificar mercados y reducir riesgos, así como también en I+D+i, con la finalidad de ofrecer nuevos usos a las producciones, nuevos formatos y generar mayor valor añadido para los productos y sus socios, siempre desde el tamaño.

Finalmente, la federación espera que en el último momento se imponga la cordura y la Comisión de Comercio Internacional actúe con objetividad y conforme a derecho, retirando los aranceles impuestos que van en contra de la Política Agraria Común (PAC) europea y de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), impidiendo, con ello, nuevas amenazas. Asimismo, insta a las distintas administraciones españolas, especialmente a la nacional, liderada por el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, a ejercer una posición de fuerza en la Comisión Europea para defender un producto tan netamente andaluz como es la aceituna de mesa.