Sánchez Haro exige que «imperen el sentido común, la justicia y la legalidad» y se supriman los aranceles a la aceituna negra

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado en Sevilla que espera que en el dictamen de la Comisión de Comercio Internacional, que se conocerá en julio, «imperen el sentido común, la justicia y la legalidad y se supriman los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española«. Sánchez Haro, que ha tildado de «auténtica barbaridad» la nueva subida aplicada por el Departamento de Comercio norteamericano a estos aranceles (del 21% al 34%), ha subrayado que confía en que este órgano administrativo, que será el que tenga la última palabra al determinar si existe verdaderamente un daño al sector local de la aceituna norteamericana, «revierta la situación actual, que lo que viene a hacer es consolidar una ventaja competitiva que las empresas californianas quieren obtener amparándose en la política proteccionista de Donald Trump”.

El consejero ha lamentado que la Administración norteamericana «no sólo no haya eliminado los aranceles iniciales a las exportaciones andaluzas de este producto que sumaban en conjunto un 21,60% (4,47% antisubvención y 17,13% antidumping), sino que «los haya incrementado de manera desproporcionada un 60%» al situarlos en el 34,75% (14,75% antisubvención y 17,13% antidumping).

En la línea en la que viene defendiendo al sector español y andaluz desde que el Gobierno de EEUU impuso estas tasas, Sánchez Haro ha reiterado que se trata de una situación «totalmente injusta porque estamos hablando de unas ayudas reconocidas por la Organización Mundial del Comercio y, por tanto, cuestiona todo el sistema público de ayudas de la Unión Europea a través de la Política Agrícola Común (PAC), por lo que Europa tiene mucho que decir al respecto y nosotros también vamos a decir mucho en Europa». Ante la posibilidad de que los aranceles creen un precedente para la imposición de este tipo de impuestos sobre otros productos europeos, el consejero ha reconocido que «es un tema que nos preocupa y a partir de ahora tenemos que estar vigilantes ante los próximos pasos que se puedan dar«.

Sánchez Haro ha reiterado el respaldo de la Junta a un sector «competitivo por su eficiencia, la calidad de sus producciones, por ser moderno y tecnificado, lo que lo dota indudablemente de gran fortaleza en las exportaciones, concretamente a EEUU vende al año unos 70 millones de euros«. El sector de la aceituna de mesa genera en Andalucía más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total. Además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77% del total nacional de aceituna de mesa y el 18% del total mundial, con una media de 450.000 toneladas (Sevilla aglutina el 70% de la producción).

Por último, Sánchez Haro ha anunciado que mañana jueves se reunirá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el viernes con los representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) para para ver «qué medidas vamos a ir adoptando y poniendo en marcha en los siguientes días».