La Ley de Agricultura y Ganadería impulsará el distintivo de calidad Artesanía Alimentaria en Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al sector del pan artesano sobre las ventajas del distintivo de calidad Artesanía Alimentaria en Andalucía, que se impulsará a partir de la aprobación de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que el pasado miércoles inició el recorrido parlamentario para su aprobación. Según ha explicado Sánchez Haro, «la nueva normativa incluye la posibilidad de que los productos agroalimentarios artesanos puedan estar sujetos a una legislación más específica«, con lo que se podrá distinguir el pan artesano como parte de la artesanía alimentaria de Andalucía.

El consejero, que hoy ha inaugurado el II Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla (Jaén), ha insistido en «la necesidad de impulsar una norma de calidad del pan”, en la que ya trabaja el Ministerio y a la que se realizan aportaciones desde la Consejería. A esto ha unido la voluntad de trabajar en el impulso de una figura de calidad para «difundir las cualidades del auténtico pan artesano entre los consumidores, además de diferenciar y dignificar el oficio de panadero artesano a través de una formación profesional reglada».

Todas estas cuestiones están recogidas en la Declaración de la Panadería Artesana, firmada en la primera edición de este certamen celebrada hace un año y que el consejero ha querido respaldar de forma expresa. En la actualidad existen en España cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas que amparan el pan, entre las que se encuentra la del Pan de Alfacar de Granada, recordando el consejero que en el pasado mes de febrero se solicitó en el Registro Comunitario la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera.

El titular de Agricultura ha señalado que Andalucía es la comunidad donde se consume mayor volumen de pan y que más del 38% de éste se compra en tiendas tradicionales. En este sentido, ha recordado las ayudas que para este tipo de proyectos empresariales en el ámbito rural destina su departamento a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que en la provincia de Jaén ascienden a 24 millones de euros, de los que 3,4 millones son para el GDR Sierra de Cazorla.

Sánchez Haro, igualmente, ha instado a reconocer «la capacidad de imaginación e innovación que está entrando por las puertas de las panaderías tradicionales«, alabando la calidad de los ingredientes de estos panes que, en algunos casos, están elaborados con aceites de oliva virgen extra con denominación de origen protegida, como es el caso de los amparados por Sierra de Cazorla.

II Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla

El II Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla, que se celebra hasta el 10 de junio, está organizado por la Asociación Provincial de Panaderos Expendedores de Pan de Jaén y cuenta con una zona expositiva y una serie de actividades que se desarrollan de forma paralela: un concurso nacional de panaderías artesanas y otro de pan con aceite de oliva virgen extra, talleres y demostraciones de panadería y charlas, coloquios, conferencias y mesas de debate. Además se realiza la entrega de premios al mejor panadero del año 2018 y a la mejor difusión y aportación al mundo de la panadería. Durante estos días se instalan en zonas públicas tres obradores y se ofrecen maridajes de pan con productos de la zona.

Andalucía coordinará la aportación de los Digital Innovation Hubs europeos a la digitalización del sector agroalimetario

Andalucía coordinará la aportación de los Digital Innovation Hubs (DIH) europeos a la digitalización del sector agroalimentario. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural monitorizará la actividad de estas plataformas en el marco del proyecto SmartAgriHubs, que, presentado por un consorcio de hasta 108 organizaciones comunitarias (universidades, centros de investigación, empresas TIC y agro y gobiernos regionales) contará con una dotación de 20 millones de euros por parte de la Comisión Europea (CE).

La iniciativa, que persigue acelerar la transformación digital del sector agroalimentario del continente, consolidará y extenderá el ecosistema a través de la creación de una red de Digital Innovation Hubs que favorecerá la adopción de soluciones tecnológicas por parte del sector agrario y ganadero. Se trata de una “revolución” en la que, como ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “Andalucía desempeñará un papel protagonista”. De hecho, como ha expuesto, el departamento que dirige lidera el cluster regional de Iberia (uno de los nueve que cubren todo el territorio comunitario) y colidera el funcionamiento de los DIH europeos relacionados con la agricultura.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural emerge así como un punto de referencia para todos los Digital Innovation Hubs de España y Portugal, un ámbito geográfico en el que realizará tareas de difusión del conocimiento e innovación en el sector agroalimentario y permanecerá atenta a los nuevos desarrollos tecnológicos que surjan durante la ejecución del proyecto, que se extenderá durante un periodo de 48 meses. De igual modo, como responsable de todo el paquete de trabajo del proyecto SmartAgriHubs, contribuirá a la evaluación y formación de todos los DIH del sector agroalimentario en Europa y acometerá labores de “seguimiento cercano”.

La comunidad autónoma, “consciente de la importancia de la digitalización para combatir la despoblación y fijar la población al territorio”, como ha recordado Sánchez Haro, “no parte de cero”. Con ello, el consejero ha aludido, entre otras acciones, al nacimiento de la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, un “salto hacia la modernización y transformación digital del sector agroalimentario en todas sus vertientes: técnica, analítica, productiva, logística y comercial”. Tampoco se ha olvidado del impulso de los Grupos Operativos de Innovación, que contarán, en breve, con una nueva convocatoria de incentivos orientada de un modo específico a la digitalización, tanto del sector agroalimentario como del propio medio rural.

Convocatoria de 6 millones

La propuesta SmartAgriHubs, la única aprobada por Bruselas para las acciones de los Digital Innovation Hubs en el sector agroalimentario, apuesta de un modo decidido por el establecimiento de ventanillas únicas locales a partir de la implicación de todas las regiones y los actores relevantes de Europa. Está integrada, en concreto, por 28 Experimentos de Innovación de Referencia (Flagship Innovation Experiments) que pondrán el foco en la innovación digital en el campo.

En este contexto, se publicarán convocatorias de ayudas con un presupuesto aproximado de seis millones de euros dirigidos a la expansión de la red y a la incorporación de los desarrollos tecnológicos emergentes a los servicios ofrecidos por los DIH. Podrán acceder a estos fondos todas aquellas empresas, en especial, pequeñas y medianas (pymes), que quieran poner en marcha proyectos de innovación digital en el sector agroalimentario.