Sánchez Haro anuncia un incremento de 16 millones de euros para respaldar a los Grupos Operativos de Innovación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado en Baeza (Jaén) que la Junta va a publicar próximamente una nueva convocatoria, dotada con casi 16 millones de euros, para respaldar la labor de los Grupos Operativos de Innovación (GOI). Tal y como ha explicado durante la inauguración de las jornadas técnicas de Futuroliva 2018, estos incentivos, de los que se podrá beneficiar el sector del olivar, incluirán un apoyo específico para el impulso de la digitalización.

Según ha añadido, “se podrán llevar a cabo proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles, uso de satélites y drones para agricultura de precisión o mejoras en la trazabilidad, o aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias”. Y en este sentido, “desde el Gobierno andaluz queremos que el sector del olivar lidere y revolucione la era digital aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías”, ha asegurado.

Hasta el momento, ha recordado el representante del Gobierno andaluz, ya se han puesto a disposición de estos Grupos Operativos de Innovación 8,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se han destinado para desarrollar 17 proyectos relacionados con el olivar. Estas actuaciones modernizarán el sector aportando innovaciones en aspectos como la fertilización del olivar con cenizas de biomasa y suprobductos orgánicos de almazara y entamado, la valorización integral de residuos para el sector oleícola o la creación de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas. “Potenciar la innovación tecnológica y la digitalización en los sectores agrario y agroindustrial y lograr la máxima difusión e implantación de sus resultados es precisamente uno de los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería, que acaba de iniciar su trámite parlamentario”, ha subrayado Sánchez Haro.

Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en general, y el del olivar en particular, ha destacado que “ahora es el momento de esforzarse e impulsar al sector desde una perspectiva global, que refuerce el equilibrio en la cadena de valor alimentaria y que centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido al sector olivarero”. “Para ello, es necesario establecer una Política Agraria Común (PAC) que sirva de base para el desarrollo de nuestro potente sector y, a su vez, para el mantenimiento de la renta de numerosas familias que dan empleo y dinamizan nuestro tejido rural”.

El sector del olivar en Andalucía y Jaén

Durante su intervención, el consejero ha reiterado la importancia del sector olivarero en Andalucía, pilar estratégico para la economía de la comunidad autónoma, con un tejido agrario andaluz que generó en 2017 un valor de producción de más de 3.800 millones de euros y batió un nuevo récord de exportaciones, con más de 3.400 millones. Dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, proceden de Andalucía, ha recalcado Sánchez Haro, que ha recordado que, en la provincia de Jaén, el olivar supone más del 87% de la producción agraria, con más de 1.600 millones.