Asaja Jaén: “Cientos de agricultores esperan que se resuelvan las ayudas para modernizar sus explotaciones”

Asaja Jaén: “Cientos de agricultores esperan que se resuelvan las ayudas para modernizar sus explotaciones”

Cientos de agricultores andaluces esperan desde hace dos años a que se resuelvan los expedientes de sus ayudas a Modernización de 2016. Se trata subvenciones para invertir en maquinaria, naves, riegos, reconvertir o modernizar el olivar que se financian al 75% con fondos europeos y que actualmente son la única alternativa subvencionable para hacer más viable nuestro olivar. Los expedientes se terminaron de tramitar en septiembre de 2016 y aún siguen sin resolverse. Esto significa que miles de agricultores pendientes de esta subvención europea no pueden invertir en sus explotaciones para hacerlas más eficientes por el mero hecho de que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, no es capaz de hacer algo tan sencillo como baremar los expedientes presentados y resolver. Además, este retraso ha hecho que se pierda la convocatoria de 2017 y mucho nos tememos que tampoco habrá en 2018.

ASAJA-Jaén exige que se resuelvan cuanto antes los expedientes de miles de agricultores andaluces (unos 1.200) que esperan desde hace dos años a saber si son beneficiarios definitivos de las Ayudas a Modernización de Explotaciones. Dichas ayudas, financiadas con fondos europeos en un 75 % (el Estado paga el 7,5% y la Junta el 17,5%) son una de las pocas herramientas con las que cuenta el sector agrario para invertir en tecnologías como mejoras de riegos, maquinaria, reconversión del olivar, nuevas plantaciones de cultivos leñosos, construcción de naves… Todo ello para hacer más eficientes y competitivas sus explotaciones.

Pues bien, a pesar de que esas ayudas se terminaron de tramitar hace dos veranos (del 1 de junio al 24 de septiembre de 2016), dos años después la Consejería de Agricultura, la encargada de gestionar estas subvenciones, sigue sin pronunciarse. Todo a pesar de que el plazo que la propia administración se fijó para resolver dichos expedientes venció el pasado 23 de marzo de 2017. Esto significa que miles de agricultores pendientes de esta subvención europea siguen sin poder invertir en sus explotaciones para hacerlas más eficientes por el mero hecho de que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, no es capaz de hacer algo tan sencillo como baremar los expedientes presentados y resolver. El retraso ha hecho que no se convoquen estas ayudas en 2017 y mucho nos tememos que se pierda también la convocatoria de 2018, por lo que el dinero que le corresponde a Andalucía de la UE volará hacia otros menesteres.

ASAJA-Jaén pide responsabilidades dentro de la Administración y que, de una vez, “dejen de reírse del agricultor”. “Que dimita quien sea necesario”, insiste Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Lo que no puede ser es que, por su incompetencia y falta de rigor en la gestión, los agricultores pierdan tanto tiempo y dinero y sigan siendo ninguneados”, indica.