Finaliza el plazo para las solicitudes de la PAC

Este lunes concluye el plazo para que los agricultores y ganaderos presenten su Solicitud Única de Ayudas Directas de la nueva Política Agraria Común (PAC) que, en suprimer año de aplicación, ha motivado numerosos problemas por la enorme complejidad técnica y burocrática que lleva aparejadas.

Cesiones, derechos, arrendamientos, «greening», la definición de agricultor activo y la división de España en regiones agronómicas para el cálculo de las ayudas -que ya irán ligadas a las superficies y no a la producción como norma general- complica la situación.

Unas 900.000 explotaciones agrícolas y ganaderas recibirán 47.000 millones de euros hasta 2020 en subvenciones de la PAC, de las que 35.700 millones son ayudas directas -es decir, 5.000 millones anuales-, lo que aporta el 30 % de la renta de estos profesionales. En muchos casos, miles de agricultores y ganaderos tendrán que presentar declaraciones provisionales este año para salvar los plazos legales y «enmendarlas» después, porque puede que les falta información o saber cómo «encajan» sus casos en la nueva PAC.

El Gobierno tranquiliza, consciente de que la elevada complejidad técnica de la nueva PAC supone un reto mayúsculo para todos. El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado en declaraciones a Efeagro, que siempre que hay novedades importantes, hasta que «se engrasa» todo pueden traer algunos problemas. En todo caso, Haddad ha recordado que «aquí tendrán a todas las Administraciones al cien por cien para facilitarles la vida (a los agricultores y ganaderos) y solucionar cualquier problema que se pueda dar en la tramitación de estas ayudas» europeas. La nueva PAC ha puesto a prueba a Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, y supone una carga de trabajo adicional para quienes deben tramitarla.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, ha afirmado a Efeagro que «cuando no hay simplificación, hay confusión; y, al final, puede haber inseguridad jurídica». «No deseamos que esa mayor complejidad provoque sanciones -tanto a los agricultores que solicitan sus ayudas como para las propias cooperativas- cuando, como empresas, pidan sus ayudas del primer o segundo pilar de la PAC -fondos para inversiones o para los programas operativos de frutas, por ejemplo-«, ha añadido Baamonde. Entre los problemas más destacados que ha traído la nueva PAC, junto a los fallos o deficiencias en los sistemas informáticos utilizados, desde Asaja señalan las dificultades de interpretación de los Reglamentos base y actos delegados. También citan la introducción de un nuevo parámetro en el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y los retrasos en la aprobación y publicación de los Programas de Desarrollo Regional (PDR) que afectan a las solicitudes PAC.

El máximo responsable de COAG, Miguel Blanco, ha pedido que los agricultores y ganaderos «no paguen» las consecuencias de la PAC, en alusión a las posibles sanciones por incumplimientos.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que «la nueva PAC que ha entrado en vigor este año ha generado innumerables problemas a los perceptores de ayudas; la situación es especialmente grave para los ganaderos, que han encontrado cómo tierras de pasto tradicionales quedaban fuera de la PAC». España, con una agricultura y ganadería muy heterogénea, tiene un enorme reto para aplicar bien la nueva PAC y evitar sanciones o que el sector pierda las ayudas por no ajustarse a los reglamentos, aunque todos los agricultores y ganaderos europeos comparten su preocupación y plantean la necesidad de que Bruselas sea, este año, flexible.

En una carta remitida este mes al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural (UE), Phil Hogan, elCOPA-Cogeca alertaba de que este año estaba resultando muy difícil para los agricultores, ya que comienzan a aplicar y adaptarse a todo un conjunto de nuevas reglas. La creciente cantidad de información requerida hace que la solicitud de ayudas sea más compleja, más aún este año debido a período de tiempo extremadamente corto disponible para los beneficiarios, según el COPA-Cogeca. En el texto añade que, a pesar de la ampliación hasta el 15 de junio aplicada este año, en algunos Estados miembros «todavía hay problemas evidentes» para presentar las solicitudes en plazo.

El incumplimiento de la fecha límite de presentación de las solicitudes acarreará multas y sanciones en los 25 días siguientes a que expire la fecha límite y, en casos extremos, excluirá a algunos agricultores de la asignación de derechos en el futuro. Sin embargo, el COPA-Cogeca resalta que «los agricultores no son responsables de la información tardía, incompleta y, a veces incompatible, que se les ha transmitido», por lo que reclaman ayuda. Solicitan mayor flexibilidad y, especialmente, que la UE no aplique las multas y sanciones en los 25 días siguientes tras finalizar el plazo de presentación de la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *