El sector agrario pide ayuda a Hogan frente el veto ruso y las ayudas de la PAC

Las organizaciones agrarias y cooperativas han pedido el apoyo del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ante el veto ruso, las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) o la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Los responsables de las organizaciones Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentariasse han reunido con Hogan, para exponer las preocupaciones del campo español, entre las que figuran las ayudas de la PAC -por sus trámites o por su futuro- o los problemas de precios, como los de la leche.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asistido también a la reunión, en la que las cuestiones más urgentes han sido la petición de medidas para paliar el boicot ruso a los productos occidentales y el plazo de solicitud de ayudas de la PAC, que acaba el día 15. También han abordado la negociación entre la Comisión Europea (CE) y EEUU para un nuevo acuerdo de libre comercio, el «TTIP» (siglas en inglés).

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, ha manifestado a la prensa que Hogan ha sido «sensible» a las preocupaciones por el cierre de mercado de Rusia, pero no ha aceptado la propuesta del sector para habilitar de forma «preventiva» un mecanismo para prolongar ciertas ayudas que caducan el 30 de junio. El comisario es partidario de «verificar» que los problemas se producen y caen los precios, según Baamonde.

Por otro lado, las cooperativas han reclamado «seguridad jurídica» en la PAC porque por cuestiones burocráticas y de inspecciones se frenan inversiones y se «pierde el objetivo» de mejorar la comercialización. Baamonde también ha aludido a los problemas fitosanitarios y a la necesidad de defender los intereses europeos ante plagas como la «mancha negra» de los cítricos o la bacteria «xylella fastidiosa» del olivo en Italia; en este punto, ha encontrado receptividad del comisario.

En relación al veto ruso, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha indicado que Hogan ha expuesto un «abanico» de acuerdos posibles con China, Vietnam o México que permitirían abrir mercado a los productos europeos. Barato ha mencionado también la necesidad de «abrir camino» para que la explotaciones alcancen otra dimensión, con un apoyo especial a agricultores jóvenes, así como de simplificar la PAC. Según el responsable de Asaja, Hogan ha mostrado interés por profundizar más en la agricultura mediterránea y ha pedido al sector informes sobre la cadena de valor para poder comprobar las «deficiencias» en el poder negociador del productor y abordarlas con la dirección de Competencia de la CE.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha alertado del peligro del modelo agrario europeo por la «desregulación» del mercado, que se puede agravar con la negociación del acuerdo con EEUU, que supone abrir las fronteras a «carne o leche hormonada». Blanco ha aludido a los precios de la leche, sobre todo tras el final de las cuotas, y el temor de que se produzca una «deslocalización» y reducción de explotaciones en las zonas del Cantábrico. COAG ha transmitido al comisario que es «fundamental» regular mejor la cadena alimentaria (relaciones entre productores, industria y supermercados) a escala europea, para corregir el dominio de la gran distribución porque de lo contrario la ley española aprobada con ese objetivo se va a «precarizar». Los agricultores han alertado del problema que supone el anuncio del comisario, quien ha confirmado que el 15 termina el plazo para pedir las ayudas de la PAC.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que miles de agricultores y ganaderos no van a poder entregar sus expedientes por programas administrativos. Ramos ha subrayado que la PAC no funciona y que no ha incluido mecanismos para resolver crisis «con agilidad» como la del veto ruso. El responsable de UPA ha reclamado «normas europeas», de acuerdo con Competencia, que garanticen que el agricultor y el ganadero cubren costes; también ha pedido que dejen de percibir subvenciones «especuladores y propietarios de tierras» en lugar de «verdaderos productores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *