La esperada lluvia y la falta de control de la producción provoca el colapso de los espárragos en el mercado

La esperada lluvia y la falta de control de la producción provoca el colapso de los espárragos en el mercado

La llegada de la esperada lluvia tras una larga sequía, unida al frío de marzo y principios de abril, ha provocado un considerable retraso en la recolección de espárragos en la comarca de Antequera, gran productora de la provincia. Este cultivo está experimentando en los últimos días un aumento de producción de entre un 40 y un 50 % por encima de lo habitual. En estos momentos, hay superproducción de espárragos en España, Francia, Alemania, Grecia e Italia.

Además, en esos países europeos, con producciones más tardías que la nuestra, han tenido y están teniendo temperaturas por encima de los 20 grados en los últimos 15 días. Lógicamente, esto ha provocado que se adelanten sus campañas y coincidan con las del Sur de España, Italia  y Grecia, causando un colapso en el mercado. Todo esto, unido a la falta de control de la producción y la entrada de personas ajenas en el sector, abre las puertas a posibles especulaciones.

Por ello, solicitamos que, para evitar en el futuro estos movimientos especulativos en nuestra comunidad autónoma, además de iniciar los instrumentos regulados en la Ley de Cadena Alimentaria, se integren en la nueva Ley de Agricultura que se está tramitando a día de hoy en el Parlamento Andaluz, mecanismos ágiles y prácticos para regular el mercado de productos agrícolas como el espárrago, evitando la entrada de agentes de otros sectores con intenciones especulativas.

Recordamos que el espárrago es un producto importante en la Comarca de Antequera con una superficie de producción de alrededor de 400 hectáreas, una facturación media de 3,7 millones de euros/campaña, y generador de empleo: una hectárea requiere de unas 125 peonadas para su cuidado y recolección, y otros 50 jornales por hectárea y campaña en la planta de envasado.