Jaime Haddad: «El enoturismo está generando un gran cambio económico y social en las regiones españolas vitivinícolas»

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha subrayado las ventajas que se derivan de la relación entre vino y turismo, con múltiples potencialidades para el desarrollo económico y social.

En este sentido ha afirmado que el enoturismo está generando un gran cambio económico y social en las regiones españolas dedicadas a la actividad vitivinícola, a la par que está contribuyendo a la puesta en valor de nuestros vinos de calidad diferenciada en los mercados internacionales. Haddad, que ha participado hoy en la inauguración del XI Congreso Nacional de Enoturismo que se ha celebrad en Madrid, ha resaltado el valor del vino como producto emblemático y de gran peso económico, con una producción de 33,5 millones de hectolitros que, tal como señala la Organización Internacional de la Viña y el Vino, supone el 13,5% de la producción mundial.

También ha destacado las cifras de consumo que, dentro de los hogares españoles asciende a 8,65 litros per cápita, y que fuera del hogar ha llegado a un total de 124,60 millones de litros, con una media de 3,86 litros per cápita. El vino, ha señalado el subsecretario, constituye, por tanto, un elemento social y cultural que forma parte de nuestras tradiciones, hábitos y en muchas ocasiones de nuestra identidad, y forma parte de los alimentos españoles que el Ministerio promociona para mejorar su conocimiento.

Así, ha añadido, la Estrategia Alimentos de España en la que está trabajando el Ministerio, tiene como objetivo apoyar la promoción de nuestros alimentos, tanto en el exterior como en el mercado nacional, aprovechando la relación que existe entre la alimentación y otros muchos sectores de actividad económica. En esta línea ha resaltado algunas iniciativas del Departamento como la presentación en FITUR de quince rutas de “Paisajes y sabores de España”, que se articulan alrededor de uno o varios Caminos Naturales, en los que se reseñan los principales espacios naturales próximos, y finalmente, todos los productos de calidad diferenciada presentes en la zona, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, siendo el vino uno de los alimentos que suponen un denominador común en todas ellas.

También ha subrayado el respaldo del Ministerio en ferias internacionales de Turismo con la iniciativa “Viaja por los paisajes y sabores de España”, en la que se combina el trinomio gastronomía-alimentación-turismo, o el apoyo a las Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN.

Está claro, ha concluido Haddad, que entre la amplísima oferta turística de nuestro país, vienen cobrando cada vez más importancia las actividades relacionadas con la gastronomía y el enoturismo, siendo este último considerado un excelente instrumento para mejorar el conocimiento y promoción de los vinos españoles.

Esperanza Orellana: «La tecnología y la innovación son elementos clave para garantizar el futuro de una agricultura de regadío sostenible y competitiva»

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy una Jornada Técnica sobre “Eficiencia Hídrica en Agricultura de Regadío” organizada por el Ministerio en el marco de su Programa de Formación, dónde ha destacado el papel de la tecnología y la innovación como elementos clave para garantizar el futuro de una agricultura de regadío sostenible y competitiva. Dos cualidades, ha añadido, que suponen un gran reto para un modo de producción tan dependiente de un recurso limitado como el agua.

Por ello, ha señalado Orellana, el objetivo de la Jornada es abordar los avances en la optimización del consumo de agua en agricultura, dando a conocer tecnologías que permitan una mejor planificación, gestión, manejo y control del agua para riego. Y es que, ha afirmado la directora general, la agricultura de regadío debe seguir mejorando su eficiencia, para adaptarse a una menor disponibilidad de agua en las cuencas y para cumplir unos condicionantes medioambientales más exigentes, impuestos en el marco de la política ambiental de la Unión Europea. Orellana ha hecho hincapié en la importancia de esta agricultura de regadío como sector estratégico para la sociedad y la economía del país, no sólo por garantizar los alimentos a una población mundial en continuo crecimiento, sino también por generar y mantener una agroindustria asociada de gran importancia y por crear empleo estable y fijar la población en el medio rural.

Así, ha señalado, a pesar de que la superficie regada en España supone sólo el 14% de la superficie agraria útil, esta agricultura contribuye en algo más de un 67% a la Producción Final Vegetal, en un 2,4 % al Producto Interior Bruto del país y emplea a un 4 % de su población ocupada.

USO EFICIENTE DEL AGUA

Por ello ha insistido en la importancia de avanzar en el uso eficiente del agua mediante la modernización de regadíos que impulsa el Ministerio, y que se contempla en la Estrategia Nacional de Regadíos. En ella se recoge, ha explicado Orellana, la necesidad de modernizar 800.000 ha de regadíos, lo que supondrá un ahorro de agua de unos 1.100 hm3/año, con una inversión próxima a los 3.000 millones de euros.

Además, ha explicado, el borrador prevé avanzar en las medidas que permitan fomentar el ahorro, como la instalación de contadores de agua inteligentes que permitan hacer un seguimiento continuo y un control efectivo del agua empleada, permitiendo a las Comunidades de Regantes la implantación generalizada de tarifas binómicas o similares que estimulen el ahorro de agua. En esta línea ha mencionado también la Estrategia de Economía Circular 2030 de la Unión Europea, que contempla la reutilización de aguas regeneradas para la agricultura de regadío, como una gran oportunidad de lograr mayor eficiencia hídrica. A este respecto ha recordado que en España hay 2000 depuradoras que tratan cerca de 4.097 hectómetros cúbicos de aguas residuales, que pueden reutilizarse en agricultura no sólo cómo fuente de agua, sino también como fuente de energía y nutrientes.

En el marco de estas iniciativas para impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos, la directora general ha recordado también que a través del programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 se ha reservado presupuesto para que a través de Grupos Operativos relacionados con el regadío y la gestión del agua en general, se trabaje en TIC y digitalización.

El regadío ha sido y sigue siendo uno de los pilares del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria y es un elemento básico de nuestro sistema agroalimentario, que hay que defender principalmente a través de la mejora de la eficiencia de los recursos, ha concluido Esperanza Orellana.