La Junta otorga 16 millones de euros en ayudas para la modernización de industrias de la línea de grandes empresas

La Junta otorga 16 millones de euros en ayudas para la modernización de industrias de la línea de grandes empresas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha otorgado más de 16 millones de euros en ayudas para la realización de proyectos de modernización de industrias en la línea de grandes empresas, según publica hoy la web de la Consejería. Los  beneficiarios son 13 empresas andaluzas del sector que cuentan con una inversión subvencionable de más de 76 millones de euros.

Estas líneas de ayuda se enmarcan en el tipo de subvenciones a grandes empresas para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o subproductos agrarios. En concreto, apoyarán proyectos de mejora de sociedades vinculadas a sectores como el cárnico, el hortícola, el cítricola, el fresero o el vinícola. En concreto, son cuatro beneficiarios de Huelva (El Pozo Alimentación, en Jabugo; Aroga, en Lepe; Cítricos del Andévalo, en Villanueva de los Castillejos; y Río Tinto Fruits, en El Campillo); tres de Málaga (Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, en Cártama; Cárnicas Humilladero, en Humilladero; y Carnes y Ganados Andalucía, en Sierra de Yeguas); dos de Almería (Cabasc, en El Ejido; y Cítricos del Andarax, en Gádor); dos de Cádiz (Bodega González Byass Jerez y Bodegas Fundador, en Jerez de la Frontera); uno de Granada (Eurocastell Cañas, en Gualchos); y uno de Sevilla (Las Marismas de Lebrija, en Lebrija).

Con la resolución de estos incentivos, se completa la resolución de las tres líneas de la primera convocatoria (2016), que contó con un presupuesto ampliado hasta los 108,1 millones de euros: grandes empresas (27,5 millones de euros), pequeñas y medianas empresas agroalimentarias (pymes, con 51,2 millones de euros) y pequeñas y medianas empresas del sector oleícola y aceituna de mesa (29,3 millones de euros).

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha señalado la relevancia de este tipo de subvenciones para el desarrollo de proyectos que permitan la modernización de la industria agroalimentaria y ha explicado que, sumando la convocatoria de 2017 relativa a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, dotada con siete millones de euros, y la aún abierta de 2018, con 68 millones de euros, “son más de 183 millones de euros los que hemos puesto a disposición para modernizar el tejido agroindustrial andaluz”. En este sentido, ha subrayado que “la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas es una de nuestras prioridades de actuación, incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con el fin de lograr un tejido agroindustrial más competitivo y sostenible”.

Presupuesto triplicado

Dado el volumen de solicitudes recibidas, con un volumen de inversión “sin precedentes en el sector agroindustrial andaluz”, ha destacado el consejero, se decidió triplicar el presupuesto inicial, que era de 37,2 hasta los 108,1 millones de euros para el conjunto de las tres líneas. Un montante al que se suman los siete millones convocados en mayo de 2017, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Estos incentivos están cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader), la Junta de Andalucía (17,5%) y el Estado (7,5%).

La resolución de estos incentivos se puede consultar en el siguiente enlace: http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Resolucion_TyC_GRANDES_EMPRESAS_conv_2016_F_190418.pdf