UPA Andalucía sondea los efectos del temporal de lluvia y viento en Andalucía

Los episodios de precipitaciones que están teniendo lugar en Andalucía, sin lugar a dudas, están siendo muy beneficiosas para el campo debido a que estaba muy necesitado de precipitaciones tras tres años de sequía prolongada y con unos pantanos que se encontraban agonizando. Sin embargo, los temporales que han azotado nuestra comunidad, han ocasionado también considerables perjuicios en las explotaciones agrarias de algunas provincias de Andalucía.

Desde UPA Andalucía han hecho un sondeo de los efectos de los temporales de lluvia y viento en Andalucía, resaltando los daños de las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Granada como las más afectadas. Una de las provincias más castigadas ha sido la onubense, donde a estas alturas existen unos daños en los que 2.800 invernaderos y 2.130 hectáreas se han visto afectadas por el fuerte viento durante varios días con rachas de entre 90 y 100 km/h, y a lo que hay que sumar los daños provocados por el tornado que atravesó la provincia el pasado 4 de marzo.

Agroseguro ha estimado ya unas pérdidas en Huelva que rondan los 3 millones de euros de indemnizaciones en infraestructuras. UPA Andalucía ha querido remarcar que estas estimaciones no incluyen aun las pérdidas que hay sobre las producciones, que es realmente lo importante para el agricultor, y que serán evaluadas a final de campaña, por lo que las pérdidas en el campo serán mucho mayores a las estimadas hasta la fecha.

Las fuertes lluvias han provocado también daños por el desbordamiento de ríos a su paso por varias zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada. Han sido relevantes los provocados en la comarca de La Subbética por el río Cabra, o las de la localidad sevillana de Écija y Palma del Río en Córdoba por el río Genil, donde el caudal ha alcanzado casi los 900 metros cúbicos por segundo, y en donde los desbordamientos han inundado explotaciones ganaderas y campos de cultivo. En Sevilla también se han detectado daños puntuales, aunque no generalizados, en parcelas debido principalmente a las cuantiosas lluvias y al viento, y que se ha repartido por toda la provincia.

En Córdoba, desde UPA han demandado ya a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo y mantenimiento inmediato y con carácter urgente de los cauces del arroyo Salado y el río Cabra. La falta de limpieza en los cauces está provocando que se estén anegando parcelas y huertas en las zonas colindantes, superando ya con creces las 1.000 hectáreas de daños en cereales de invierno, espárragos, alcachofas y hortalizas, además de infraestructuras viales e hidráulicas. UPA Andalucía ha estimado unas pérdidas de los agricultores afectados  en estas zonas de la provincia cordobesa de al menos un millón de euros.

En Granada, se han visto también afectados los municipios de Valderrubio, Láchar, Fuente Vaqueros, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Deifontes, Pinos Puente, Atarfe, Loja y Chauchina también por el desbordamiento del Genil. Al menos 1.000 hectáreas de diversos cultivos han sido también arrasadas según la organización agraria, mayoritariamente de espárragos, aunque también se han detectado daños parcelas de ajos, alfalfa, alcachofas y choperas, con unos daños que han cuantificado ya en la organización por valor de 15 millones de euros. Desde UPA Andalucía han manifestado que el desbordamiento no se ha debido a las precipitaciones, sino que ha sido provocado por una mala gestión hídrica del embalse del Cubillas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que han exigido depurar responsabilidades y resarcir el daño provocado a los agricultores afectados.

En cuanto a la provincia de Málaga, pocas han sido las afecciones derivadas del temporal. Por el momento, UPA ha detectado algunos daños en el cultivo del espárrago por desbordamientos de algunos arroyos de la Vega de Antequera, pero en general las precipitaciones están siendo muy beneficiosas para todos los cultivos, principalmente olivar, aguacate, mango, cítricos o cereales entre otros.

Cádiz, según manifiestan desde la organización, ha sufrido pocos daños en general. Sí existen sin embargo en la provincia gaditana daños puntuales debido a las elevadas precipitaciones que han anegado parcelas, sobre todo aquellas que tienen un mal drenaje o están ubicadas en zonas bajas. En el resto de provincias, como Almería, o bien los daños han sido mínimos o nulos debido a que no ha llovido tan cuantiosamente, o bien el agua solo ha causado beneficios como ocurre en la provincia de Jaén donde la superficie predominante es el olivar y las precipitaciones le vienen como agua de mayo para aumentar sus reservas hídricas.

Desde UPA Andalucía han querido aprovechar la oportunidad para demandar que se acometan las obras necesarias en infraestructuras por parte de la administración competente. Es necesario, reivindican desde la organización, llevar a cabo obras hidráulicas para que no se pierda el agua de lluvia mediante, balsas laterales, microembalses y el recrecimiento de embalses para aumentar su capacidad y no se vierta tanta agua al mar.

UPA ha demandado también a la Consejería de Agricultura, que arbitre medidas en las zonas afectadas, con dotación económica suficiente para restablecer los terrenos agrícolas y el potencial de producción dañado por estos desastres mediante la Orden de 27 de junio de 2016.

Por último, desde UPA Andalucía ha querido manifestar su solidaridad con los agricultores y ganaderos que han sufrido los daños del temporal y que en estos momentos están atravesando un mal momento, y animan a todos los agricultores a que aseguren sus producciones, debido a que el seguro agrario es la única herramienta de la que disponen para hacer frente a estos riesgos meteorológicos como garantía de renta.