El cultivo de la stevia atrae a jóvenes agricultores malagueños

Agricultores de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce (Málaga), principalmente jóvenes desempleados, se han formado en el cultivo de la stevia, un edulcorante natural que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud y cuya producción se presenta como un nuevo nicho de empleo.

Esta iniciativa, denominada «Emprende Stevia», está impulsada por la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y Otras plantas de Andalucía (Apycsa) y la Diputación de Málaga.

La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha explicado a los periodistas que el programa se puso en marcha en noviembre de 2014, con unas jornadas divulgativas, a las que asistieron un centenar de personas y en las que cuarenta fueron seleccionadas para participar en los cursos sobre este cultivo.

García-Agua ha asistido, junto a representantes de Apycsa, a la clausura de la primera promoción de esta acción formativa, en la que han participado veinte agricultores, un acto que ha tenido lugar en una finca dedicada al cultivo de stevia en Valle-Niza, en el municipio de Vélez-Málaga.

A la hora de seleccionar a los beneficiarios, se tuvo en cuenta que fuesen jóvenes en paro, que dispusieran de un terreno propio e interés por cultivar stevia como forma de trabajo a corto y medio plazo.

La finalidad del curso ha sido crear empleo estable a través de este cultivo y, en este sentido, la diputada ha informado de que ocho alumnos ya han implantado o se encuentran en proceso de producción de stevia en sus terrenos privados.

Las clases, que han sido tanto teóricas como prácticas, han abarcado diversos temas, como la implantación de fincas ecológicas y sistemas de calidad, la instalación del sistema de riego por goteo, la adecuación climatológica de las plantas y sus diferentes sistemas de reproducción o los requerimientos ambientales de esta especie.

Desde Apycsa, Tatiana Rodríguez, una de sus representantes, ha señalado que los alumnos van a tener la venta de la cosecha garantizada gracias al interés suscitado por empresas locales, entre las que se encuentran Biostevia, para dar salida comercial a la producción.

«Los jóvenes han recuperado la ilusión por el campo a través de esta iniciativa, y algunos de los alumnos ya han firmado contratos y otros están en vías de hacerlo», ha añadido.

El próximo curso, que comenzará después de verano, reunirá a otros veinte alumnos de las comarcas de la Axarquía y el Valle del Guadalhorce.

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo originario de la cordillera de Amambay (entre Paraguay y Brasil) que ha sido consumido por los indios guaraníes durante siglos, y empleado para endulzar el mate desde tiempo inmemorial.

Diversos estudios señalan que es el edulcorante natural y sin riesgos para la salud más antiguo que se conoce, y en la actualidad, se presenta en diversas modalidades como en hoja, granulada, líquida y en polvo.

Además, se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas como planta medicinal como tratamiento para la hipertensión, antioxidante, bactericida, diurética y cicatrizante, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *