Las lluvias de la última semana propician un aumento de algo más de 200 Hm3 en los embalses andaluces

Las borrascas atlánticas, que desde principios de semana vienen alcanzando a la península, han tenido un efecto positivo en la situación hidrológica de las demarcaciones de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas. Tras las últimas lluvias, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio volverá a valorar los niveles en los que se encuentran los recursos hidrológicos y las garantías existentes para atender las demandas en la comunidad autonómica.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que “la parte positiva del temporal viene dada por el aumento del agua embalsada en los pantanos de Andalucía. El hecho de que hayan entrado algo más de 200 Hm³ en los pantanos es una excelente noticia; tan es así, que algunas de las medidas que se incluyen en el Decreto de Sequía más restrictivas, como las que reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o la disponibilidad para los regadíos en la Axarquía de Málaga y en el sur de Granada se van a ver muy suavizadas”.

José Fiscal ha anunciado que “en el caso de abastecimiento a la Costa del Sol no va a ser necesaria aplicar ninguna medida; y en cuanto a los regadíos, las restricciones serán, con toda seguridad, mucho menos exigentes de las que estaban planteadas”. Fiscal ha recordado que “el Decreto es un decreto dinámico porque en función de cómo ve vayan desarrollando los acontecimientos se incorporarán o decaerán medidas”.

Demarcaciones

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, que ya se encontraba en situación de normalidad, el nivel de las reservas se ha incrementado. Desde ayer están aliviando los embalses de Jarrama, Corumbel y Machos; y el sistema Chanza -con un incremento de 30Hm3- alcanza ya el nivel de reguardo.

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, las reservas se han incrementado en 110 Hm3, por lo que ha quedado totalmente garantizado el abastecimiento a las grandes poblaciones de la zona gaditana. De los 110 Hm3 acumulados, 31 corresponden al embalse de Hurones, y este embalse se puede situar la semana próxima en condiciones muy próximas a la normalidad. De esta forma podrán atenderse las demandas con normalidad o con ligeras medidas de ahorro.

Todos los sietemas de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas han incrementado sus reservas. En el Campo de Gibraltar, en los embalses de Guadarranque y Charcorredondo, se han recibido aportaciones por encima de los 14 Hm3. El embalse de la Concepción cuenta actualmente con 41 Hm3, 10 Hm3 más que hace una semana; y en los embalses que abastecen a Málaga se han recogido aportaciones de 18 Hm3 y de 9 Hm3 en el embalse de la Viñuela. Con todo ello la situación de los sistemas de la provincia de Málaga permitirá modular las medidas restrictivas en vigor, así como aquellas que estaba previsto iniciar en primavera. El sistema Béznar-Rules, en situación de normalidad, incrementa también sus reservas en 8 Hm3. Y en la provincia de Almería las aportaciones al pantano de Benínar superan los 7 Hm3.

Por otra parte, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha superado el 30%, y el embalse del Negratín cuenta con 212 Hm3, por lo que pudiera ser factible la semana próxima reiniciar las trasferencias desde el Negratín al Almanzora y garantizarse los volúmenes para abastecimiento en el levante almeriense con unos 5 Hm3. Para ello se le pedirá la mayor agilidad al Gobierno central, tal y como ha señalado José Fiscal.

Con todo, se prevé una finalización del año hidrológico con mejores expectativas. Pese a ello, se debe seguir gestionando con prudencia y continuar con la mayoría de medidas operativas iniciadas, ya que el próximo año hidrológico puede responder al mismo patrón del actual y ser seco en su primera mitad; de ahí que se deba garantizar al máximo las reservas disponibles.

Con motivo del aumento de las reservas hidrológicas, el Decreto Ley de Sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno experimentará algunas modificaciones tras un estudio pormenorizado de la situación.