La Junta fomenta una producción agraria más sostenible y ecológica con la convocatoria de otros 59,4 millones de euros

La Junta fomenta una producción agraria más sostenible y ecológica con la convocatoria de otros 59,4 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a fomentar una producción agraria más sostenible y ecológica con una dotación global de 59,4 millones de euros. Ésta es la cantidad que suman las nuevas órdenes que, encuadradas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, ampliarán los presupuestos ya destinados en 2016 y 2017 al mantenimiento de la agricultura ecológica, las medidas de agroambiente y clima y a la conservación de la agricultura y la ganadería en zonas de montaña y con limitaciones naturales, que se elevan ya, en términos globales, hasta los 568,8 millones de euros.

En concreto, en lo que se refiere a la producción ecológica, se asignan ahora 31 millones adicionales al mantenimiento de este sistema sostenible en los sectores de cultivos herbáceos de secano, leñosos y olivar. “Cumplimos”, según ha anotado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “con la palabra dada al sector”. Con ello, el PDR habrá puesto ya a disposición del fomento y el mantenimiento de la agricultura y la ganadería ecológicas más de 267 millones de euros, repartidos entre 11.033 expedientes con resolución de ayuda de beneficiarios que han asumido el compromiso de ejercer esta actividad durante cinco años. Se han abonado ya 83 millones de euros correspondientes a las dos primeras anualidades.

En esta convocatoria, como ha destacado el responsable del Gobierno andaluz, los titulares con explotaciones situadas en municipios con alto grado de desertización serán prioritarios y el criterio de reparto de las ayudas será más equitativo. El montante se distribuirá entre las primeras hectáreas de las explotaciones que obtengan mayor puntuación, de manera que sólo si todas las instalaciones han percibido ayuda en esa franja de terreno y queda presupuesto disponible se continuará el reparto de fondos entre la superficie de las explotaciones de mayor dimensión.

Por otro lado, la Consejería lanza 12,1 millones de euros más para titulares de explotaciones agrarias que adquieran nuevos compromisos para medidas agroambientales. De ellos, ocho millones de euros se orientarán a la implantación de sistemas sostenibles con el medio ambiente en cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero; y los 4,1 millones de euros restantes, a cultivos herbáceos de secano, leñosos (almendro) y sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias. Con este nuevo importe, explica Sánchez Haro, “hemos puesto ya al alcance del sector con estos fines un total de 250 millones de euros”. Entre los 18.942 expedientes con resolución de ayuda de estos incentivos que se otorgan para un periodo de cinco años se han pagado 77,4 millones de euros entre los ejercicios 2016 y 2017.

De igual modo, por tercer año consecutivo se abre una nueva línea, con 16,3 millones de euros, para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en zonas de montaña y con limitaciones naturales. El esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en este sentido se eleva así ya hasta los 50,8 millones de euros, de los que 10.953 titulares de explotaciones agrarias han recibido ya ingresos por valor de 27,6 millones de euros entre las anualidades 2016 y 2017. Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las subvenciones previstas en esta convocatoria deben solicitarse a través de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo plazo de presentación comenzó el pasado 1 de febrero y finalizará el próximo 30 de abril, si bien podrán presentarse modificaciones hasta el 31 de mayo.

*Se adjunta tabla con los pagos a 31 de diciembre de 2017