COAG alerta de la caída catastrófica de precios generalizada en el mes de mayo

La Organización Agraria COAG Almería lamenta la situación catastrófica de precios que están sufriendo durante todo el mes de mayo las frutas y hortalizas de forma generalizada, unos datos que vienen a poner la puntilla a una mala campaña por mucho que los políticos y representantes del sector se empeñen en manifestar la buena marcha del sector agrícola almeriense.

“Los agricultores llaman a nuestra Organización preocupados y cabreados por la situación de crisis de precios que se lleva arrastrada durante toda la campaña; una hecho que no mejora y que se refleja en este mes de mayo donde la caída de las pizarras ha sido generalizada en casi todas las frutas y hortalizas. Las comercializadoras continúan en la misma línea de no hacer uso de las ayudas de retirada para los productos afectados por el veto ruso, unas compensaciones que finalizan el próximo 30 de junio. Es inadmisible que todos los productos afectados hayan aprovechado esta medida y agotado sus cupos, y que los hortofrutícolas, a fecha del 25 de mayo de 2015, cuente aún con un cupo de 10,5 millones de kilos que se van a quedar sin utilizar. Peleamos en Bruselas estas medidas, al igual que otras muchas, pero si las comercializadoras continúan dando la espalda al sector van a seguir destruyendo la agricultura de forma progresiva al hundir la renta de los agricultores”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

En esta misma línea, la Organización Agraria lamenta el optimismo de políticos –por ejemplo, la Ministra de Agricultura que hace una semana visitó Almería y se reunió con el sector- que “hablan siempre de época de bonanza en nuestro sector. El Gobierno no presiona a las comercializadoras para que hagan uso de las ayudas de retirada; el Ministerio de Agricultura adquirió el compromiso de acudir a Bruselas para pedir la inclusión del resto de hortalizas afectadas que han quedado fuera del veto ruso y solicitar la subida de precios para esta retirada que es escasa y no se ajusta a la realidad de precios del mercado. Sin embargo, en lugar de ir a Bruselas a defender lo nuestro, siguen cruzados de brazos viéndolas pasar. Da igual que hable el Delegado, la Consejera que la Ministra de Agricultura, aquí todos utilizan muy buena palabrería para decir que todo marcha sobre ruedas, pero la realidad está a pie de campo, en el día a día de los agricultores que ven como una nueva campaña da al traste por la incompetencia de las Administraciones competentes y las comercializadoras que gestionan nuestros productos”, sentencian.

COAG Almería, nuevamente, reclama a los agentes implicados “una reacción inmediata y real” para no continuar campaña tras campaña en esta dinámica de hundimiento del sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *