UPA Jaén cuantifica en más de 12.000 hectáreas la superficie potencialmente regable con el agua de la presa de Siles

Un estudio riguroso, objetivo y, sobre todo, real. UPA Jaén ha presentado el proyecto técnico de puesta en riego de la comarca de la Sierra de Segura desde la potencialidad de la presa de Siles. Una infraestructura que va a cumplir tres años de una «falsa inauguración», porque «no está puesta en servicio y porque su objetivo fundamental, que era el regadío del olivar de la zona no se está cumpliendo», tal y como ha expuesto el Secretario General de UPA Jaén, Cristóbal Cano, en la presentación del documento. Un estudio, además, con el que demostramos que, a día de hoy, ya existe una demanda declarada por los agricultores de la comarca de más de 8.000 hectáreas, muy superior a las 3.500 que recoge el Plan Hidrológico. Un dato demostrativo de que se pueden superar fácilmente las 10.000 hectáreas, alcanzando una superficie potencialmente regable de más de 12.000 hectáreas, y de que existe demanda de riego en la comarca, pese a lo que se manifiesta desde Confederación y Subdelegación.

El proyecto ha sido presentado por el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y el Secretario General de UPA Jaén, Cristóbal Cano, quien agradeció la implicación de la institución provincial, «comprometida con su tierra». El «estudio está basado en la potencialidad de los 15 hectómetros cúbicos destinados originariamente para regadío, teniendo en cuenta el medio físico de la comarca, las diferentes cotas sobre la presa y el río, y las demandas reales de agricultores que llevan unos meses constituyendo comunidades de regantes y expresando su voluntad firme de poner parcelas en regadío», afirma Cristóbal Cano. «Hablamos de datos reales, con personas detrás. Porque lo que hay que tener en cuenta es que hay personas, familias que dependen fundamentalmente de la agricultura en una comarca con pocas opciones más. Por eso mismo, estaremos muy vigilantes para que los recursos se queden en la zona y no se dirija ese agua a otros lugares, porque es objetivo fundamental de la presa de Siles es poner en regadío el olivar de la comarca. Un ejemplo más de nuestro trabajo, ya que somos la Organización de los regantes de la provincia de Jaén, al representar a más de 30.000 hectáreas de regadío y 150 comunidades», añade Cristóbal Cano.

Datos recabados de comunidades de regantes, agricultores y ayuntamientos de la comarca con el que hemos elaborado un estudio que delimita las zonas regables de nueve términos municipales: Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, Génave, La Puerta de Segura, Benatae, Orcera, Torres de Albanchez, Siles y Segura de la Sierra.

El Secretario General de UPA Jaén recuerda que los datos que están en el Plan Hidrológico son 3.500 hectáreas y 6,3 hectómetros para riego. Pero se trata de unas cifras «erróneas, porque en los documentos previos, como la Declaración de Impacto Ambiental, se hablaba de 15 hectómetros cúbicos para riego, porque le otorgaban una dotación de más de 3.000 metros cúbicos por hectárea. Hablamos que, con una dotación de 1.300 metros cúbicos, multiplicamos por tres las hectáreas y ya tenemos más de 10.000″, corrobora Cristóbal Cano.

Por su parte, el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, explica: «Entendemos este proyecto fundamental para una parte importante de la provincia, la que más necesita del apoyo, la inversión y la solidaridad del resto de Andalucía y de España, como es la Sierra de Segura. La presa de Siles fue un proyecto que levantó muchas expectativas y que ya es una realidad. Pero es una infraestructura que tiene agua, suelta agua, aunque no va a quien debería ir, a los agricultores de la zona. Vimos bien la propuesta que UPA nos hizo para hacer un estudio objetivo y riguroso sobre lo que supone esta presa, las necesidades que hay en la zona y la línea en la que se debería trabajar, con la que coincidimos plenamente desde la Diputación».

«No podemos renunciar a la puesta en riego de 10.000 hectáreas de olivar, que era el objetivo inicial de la presa, y necesitamos esos 15 hectómetros cúbicos que en principio iban destinados a riego en una comarca de Segura con problemas de despoblación y con la amenaza del abandono de tierras al retirarse las ayudas de la UE al olivar en pendiente. Y entendemos que ésta es la fórmula para ayudar a la gente a vivir donde quiere vivir«, concluye Francisco Reyes.