García Tejerina: “El Gobierno ha situado a España en el mapa de los países de la UE defensores de la PAC”

García Tejerina: “El Gobierno ha situado a España en el mapa de los países de la UE defensores de la PAC”

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reafirmado hoy en el Congreso de los Diputados, el compromiso del Gobierno con la Política Agraria Común, como principio básico que garantice el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario español.

Según ha indicado, el objetivo del Gobierno durante las negociaciones de la próxima PAC será garantizar un apoyo estable para los agricultores y ganaderos, a través de una política agraria abierta al comercio internacional y orientada al mercado, de donde procede el 70% de las rentas del sector. Un sector, según recordó, “profesional, competitivo, dinámico, innovador, productivo, y líder a nivel mundial en muchos de nuestros productos”.

La Ministra ha explicado que defenderá el papel importante que deben tener las ayudas directas en el mantenimiento y estabilidad de las rentas de los agricultores y que la cofinanciación de la PAC será “una línea roja” que España no aceptará, ya que considera que supondrá un paso más hacia la renacionalización de la política agraria europea. Además, ha recordado que uno de los interrogantes que se mantienen y sobre el que aún debe pronunciarse la Comisión Europea es el nuevo modelo de aplicación de la PAC. Un cambio significativo sobre el que han planteado dudas la mayoría de Estados Miembros y del que España considera que debe garantizar el carácter común de la política agraria, de la que ha destacado su enorme valor europeo.

Garcia Tejerina ha defendido que la nueva Política Agraria Común debe reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria, atender el problema del despoblamiento en el medio rural y el relevo generacional, ofrecer oportunidades para jóvenes y mujeres, fomentar la innovación y transmisión del conocimiento y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

UN PROCESO CONSENSUADO 

La PAC que regirá a partir del año 2020 comenzó a tomar forma en febrero de 2017, cuando la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre el futuro de la política agraria; y especialmente, tras la publicación en diciembre de 2017 de una comunicación titulada “El futuro de los alimentos y de la agricultura”. Aunque García Tejerina ha recordado que la postura española ya se trabaja con anterioridad. Los días 27 y 28 de marzo de 2017, el Ministerio organizó una conferencia, con la presencia de todos los agentes del sector agroalimentario, para elaborar una propuesta de posición española ante la reforma de la PAC.