Más de 150 agricultores asisten a la V Jornada de Cítricos para abordar los retos del sector ante los nuevos acuerdos comerciales

Más de 155 agricultores han asistido a la V Jornada de Cítricos Asaja Córdoba, que se ha celebrado junto con la Cámara de Comercio de Córdoba, en el Monasterio de San Francisco, en Palma del Río (Córdoba), donde se han abordado distintas cuestiones como los retos del sector ante los nuevos acuerdos comerciales.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo), Urbano Caballo; el presidente de AVA-Asaja Valencia, Cristóbal Aguado; José Luis Vega-Leal por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

Entre los asuntos que se abordaron, el presidente de Citrosuco Spain SL, Leandro Bonamichi, habló sobre la situación actual del mercado del zumo de naranja (concentrado y 100 %), así como la tendencia de este mercado para los próximos años. Por su parte, José María Fontán del Junco, I+D Manager en Eurosemillas, basó su ponencia en la investigación en cítricos enfocada a las necesidades del mercado, concretamente en la variedad Tang Gold (Tango) y en cómo se está llevando a cabo su desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda para abordar los retos del sector citrícola ante los nuevos acuerdos comerciales mundiales y la nueva PAC. En ella participaron Fernández de Mesa, Cristóbal Aguado, Benjamín Faulí, representante de frutas y hortalizas de Asaja en Bruselas; y el presidente de la Lonja de Cítricos de Córdoba, Nicolás González.

Seguidamente, tras la conclusión de las jornadas se desarrolló la X Lonja Nacional de Cítricos donde, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara de Comercio de Valencia, se cotizaron conjuntamente las principales variedades de cítricos de las lonjas de Córdoba y Valencia.