Rodrigo Sánchez destaca la implicación inmediata de la Junta en el apoyo de los afectados por el tornado en Almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor la implicación “de manera inmediata” de la Junta de Andalucía en el apoyo a los afectados por el tornado registrado recientemente en la provincia de Almería. Sánchez Haro ha recalcado que el Gobierno andaluz ha mostrado su “apoyo incondicional” a los damnificados sobre el terreno, ya que “sólo una hora después de estos episodios” el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera ya se había desplazado hasta los invernaderos. El objetivo de esta primera visita era determinar de forma preliminar las áreas afectadas, localizar a las personas damnificadas, asesorarlas sobre el proceso a seguir y contactar con las autoridades locales para coordinar las primeras evaluaciones de daños.

Rodrigo Sánchez ha informado en Comisión parlamentaria sobre los efectos del tornado que el pasado 6 de enero afectó a buena parte de la Comarca del Campo de Dalías y cuya combinación simultánea con otros remolinos produjo también daños en cultivos y estructuras de invernaderos de El Ejido, La Mojonera, Balanegra, Adra, Roquetas de Mar y Vícar. La rapidez en la atención a los afectados ha ido en paralelo a la celeridad con la que se han tomado medidas, ya que el consejero ha anunciado que hoy mismo se han enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dos órdenes de ayudas, una destinada a apoyar a los agricultores que han sufrido daños más graves y otra consistente en una convocatoria de incentivos para la modernización de invernaderos.

El titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el trabajo conjunto de todas las Administraciones de las diferentes escalas competenciales (municipal, autonómica y estatal) es “determinante para dar una respuesta eficaz”, y ha concretado que la coordinación debe estar presente tanto en los procedimientos de recopilación de información como en la implementación de las actuaciones dirigidas a ayudar a los afectados. Al respecto, Sánchez Haro ha animado a los grupos parlamentarios a “reclamar al Estado que arrime el hombro como lo están haciendo los ayuntamientos” para ofrecer apoyo a los agricultores cuyas explotaciones han sufrido daños y fomentar la mejora de los invernaderos de la región.

En su discurso, el consejero ha explicado las actuaciones que pondrá en marcha la Junta de Andalucía para respaldar a estos productores, que “podrían mejorar sustancialmente sus expectativas de éxito si contáramos con una decidida apuesta del Estado”. En concreto, ha puesto como ejemplo el Plan Renove de invernaderos anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y cuya financiación es actualmente la suma de capital comunitario y autonómico. Sin embargo, esta medida “podría llegar hasta límites aún más ambiciosos si contase con el apoyo de la otra Administración gestora de fondos europeos”, ha recalcado el consejero, que se ha mostrado convencido de que “entre todos estaremos en mejor disposición para dar la mejor respuesta a nuestros agricultores”.

Respaldo del Gobierno andaluz

El consejero de Agricultura ha recordado que, como ya adelantó Susana Díaz la semana pasada, el Gobierno autonómico tiene previsto activar varias medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 a lo largo del mes de febrero, de hecho dos de estas iniciativas ya se han enviado al BOJA para su publicación. En concreto, se ha referido a las ayudas destinadas a reconstituir el potencial de producción agrícola a través de las cuales se podría auxiliar a quienes han sufrido daños graves (mínimo del 30% de la capacidad de producción de las fincas del beneficiario); y a una nueva convocatoria de incentivos para modernización de explotaciones. Rodrigo Sánchez ha apuntado que en este segundo caso la dotación ronda los diez millones de euros y el objetivo es facilitar a los agricultores la posibilidad de “incorporar un diseño más productivo y resistente a los daños meteorológicos”.

A estas actuaciones se suma la puesta en marcha de un Plan Renove de invernaderos, dotado con 100 millones de euros para los próximos cinco años y que persigue la mejora de los invernaderos tradicionales. Estas estructuras tienen más de 20 años de antigüedad, son de tipo parral y pequeño tamaño y representan actualmente alrededor del 20% de la superficie invernada de Andalucía. Además, presentan una rentabilidad muy inferior al resto y una alta vulnerabilidad a los daños por la climatología, por lo que este modelo se ha ido sustituyendo progresivamente en los últimos años por invernaderos de tipo raspa y amagado, que ofrecen una buena relación coste-resultados. “Y en este proceso de modernización, los agricultores han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía”, ha resaltado Rodrigo Sánchez, que ha añadido que “con este Plan Renove nos proponemos culminar el camino andado con la efectiva renovación de los invernaderos andaluces, logrando la modernización total del sector”.

Por último, Sánchez Haro ha puesto también en valor la “indudable apuesta” del Gobierno andaluz por el aseguramiento agrario, que se plasma en el incremento del 40% del apoyo presupuestario a la contratación de seguros en los dos últimos años porque éstos son “la mejor herramienta de prevención de riesgos”. En 2018, la Consejería destina 7,7 millones de euros para la contratación de aseguramientos, cifra que supone un aumento de 1,7 millones de euros con respecto al año pasado.

Procedimiento a seguir por los afectados

En su intervención, el titular de Agricultura ha detallado a los parlamentarios las principales fases que conforman el procedimiento a seguir para analizar la posibilidad de articular alguna acción de apoyo a los agricultores afectados por el viento. En primer lugar es preciso llevar a cabo una “evaluación urgente, precisa y rigurosa de los distintos daños ocurridos” para pasar más tarde a un estudio de posibles medidas a implementar. Finalmente, habría que promover aquellas actuaciones contempladas en el marco normativo nacional y europeo “que den la mejor respuesta posible a las necesidades de los afectados”, ha explicado Rodrigo Sánchez. “Los profesionales y el personal técnico especializado de la Delegación y la Oficina Comarcal han estado y están a disposición de los agricultores para gestionar las correspondientes declaraciones de daños y las verificaciones pertinentes”, ha apuntado el consejero.

En concreto, las labores para determinar la cifra exacta de los destrozos ocasionados por el tornado consisten en la recepción y gestión de las declaraciones que presentan los afectados y su comprobación mediante una visita a cada una de las explotaciones con daños. Sánchez Haro ha comentado que estos encuentros con los agricultores sirven además para asesorarles sobre los siguientes pasos a dar “con el fin de evitar errores que pudieran ralentizar la activación de las medidas”.

El período de evaluación aún no ha concluido, ya que la Consejería continúa recibiendo declaraciones procedentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, el Ayuntamiento de El Ejido y los propios agricultores, pero por el momento se contabilizan 248 comunicaciones de daños que en total ascienden a 175 hectáreas.

Sánchez Haro pone a Covap como ejemplo del “acierto” del cooperativismo para la sostenibilidad del medio rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto a la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) de Córdoba como ejemplo del “acierto” del cooperativismo para la dinamización económica y para la sostenibilidad del medio rural. El titular de este departamento del Gobierno andaluz ha puesto de relieve, durante su recorrido por las instalaciones de esta empresa “de referencia para el sector ganadero”, la importancia de la concentración de los productores para competir en condiciones de igualdad y generar riqueza en forma de empleo, valor añadido y bienestar social en los municipios.

Los números de Covap, según ha manifestado Sánchez Haro, son una “prueba fehaciente” de todo ello. Se trata, con 15.904 socios y 663 trabajadores, de la mayor cooperativa de primer grado de España y se erige, con una facturación de más de 400 millones de euros (el 50% correspondiente al área de lácteos; el 30% al de alimentación animal; y el 20%, al de cárnicos e ibéricos), en la decimocuarta empresa andaluza en general y la segunda de la rama agroalimentaria. Tiene acuerdos comerciales, de hecho, con más de 30 países, incluido Estados Unidos, donde, con autorización para la venta de carne de porcino bajo su marca Esencia Única, cuenta con el segundo centro de transformación cárnico homologado para la exportación de productos elaborados.

Covap es, de igual modo, a juicio del consejero, un “importante aliado” en la lucha por la preservación de la dehesa como ecosistema en el que “impera el equilibrio entre la actividad humana y la vegetación mediterránea”. Un contexto en el que, como ha explicado, se ha aprobado el Plan Director de las Dehesas para incidir en la I+D+i, la formación y la transferencia de conocimiento y hacer frente, en especial, a sus principales amenazas, tales como el cambio climático, la rentabilidad de la ganadería extensiva, la falta de regeneración del arbolado o enfermedades como la seca. Con 17 líneas estratégicas que beneficiarán a más de 14.000 explotaciones de la región (más de 5.300 en Córdoba), cuenta con una dotación de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 para sus primeros años de puesta en marcha (hasta 2021). Este montante se suma a los 119 millones de euros anuales que perciben los productores andaluces de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para pastos y asociadas a la ganadería, sin olvidar los cerca de ocho millones que aporta el proyecto Life Bio-Dehesas.

La cooperativa del Valle de Los Pedroches también participa en distintos Grupos Operativos de Innovación, que, desde la óptica de Sánchez Haro, “son un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor” a partir de la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este sentido, ha puesto a disposición de la creación y el desarrollo de proyectos de 46 nuevos Grupos Operativos un presupuesto de 7,4 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El consejero ha insistido en que “éste es el camino a seguir”, un punto en el que ha recordado también la reciente aprobación, “para animar a las cooperativas a unirse”, del decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía, así como la puesta en marcha de ayudas para los procesos de fusión e integración (3,3 millones de euros en 2017 a los que se sumará otra convocatoria en 2018). “Creemos en ello y lo potenciamos, porque tenemos sobrados argumentos, como Covap, de los beneficios que conlleva para nuestro medio rural en todos los sentidos”, ha apostillado.

Alta tecnificación

Covap dispone de instalaciones que permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones hasta la industrialización y la comercialización. Cuenta con la fábrica de piensos compuestos para toda su cabaña (vacuno y ovino de carne y leche, caprino y porcino ibérico) más moderna del mundo, dos centros de alimentación para rumiantes, la industria lechera más avanzada en tecnología de la Unión Europea (UE) con una fábrica de 14.000 metros cuadrados que transforma más de 300 millones de litros al año, un matadero y sala de despiece (con el sacrificio de más de 76.000 cerdos, 150.000 ovinos y 26.000 vacunos por ejercicio), una industria cárnica que absorbe el 25% de la producción mundial de ibérico puro de bellota, un centro de cría de porcino ibérico y un centro de tipificación de corderos y dos de terneros.

Dentro de su política de alianzas, destaca la constitución de la sociedad Lactia Agroalimentaria junto a la cooperativa Lleters de Catalunya, un proyecto con el que abastece de leche a los supermercados Mercadona en Cataluña, lo que implica un volumen de más de 60 millones de litros de la marca Hacendado al año. Ha incrementado, además, su participación en Lactiber León hasta alcanzar el 50% y, junto a las cooperativas Ovipor (Huelva), Corsevilla (Sevilla) y Dehesas Cordobesas y San Miguel (Córdoba) ha conformado la entidad de segundo grado Corderos del Sur SCA (Cordesur), que, a su vez, junto a la cooperativa extremeña Oviso, ha dado lugar a EA Group, el grupo cooperativo de ovino de carne más importante de la UE al congregar a 2.800 productores y 1.300.000 ovejas reproductoras.