Empresas andaluzas de confitería acuden a la Feria ISM de Alemania con el apoyo de Economía y Conocimiento

Un total de nueve empresas andaluzas del sector de la confitería promocionan sus productos en la 48 edición de la Feria ISM, la más importante de este sector en el ámbito mundial, que se celebra del 28 al 31 de enero en el recinto ferial de Kölhnmesse de Colonia (Alemania), donde cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Con la participación en este foro comercial dirigido a un público estrictamente profesional, las empresas andaluzas colocan su oferta de calidad en primera línea de exhibición mundial, pues ISM es la feria guía para la industria internacional de la confitería y pastelería. Asimismo, constituye un escaparate cualificado para que las firmas de la comunidad puedan conocer las últimas tendencias del sector y cerrar acuerdos comerciales. En este sentido, el salón goza del atractivo de reunir en un mismo espacio tanto a grandes empresas líderes del sector como a medianas y pequeñas firmas, lo que despierta el interés de un gran número de compradores líderes de la industria del dulce: desde mayoristas a minoristas, pasando por supermercados, empresas de catering o restauración, etc., procedentes tanto del ámbito regional como internacional.

Así, la medida de la relevancia de esta feria la dan los 38.000 visitantes de 140 nacionalidades distintas que estuvieron en ella en la edición de 2017, atraídos por la oferta de 1.476 expositores de 67 países.

Empresas participantes

La presencia de Andalucía en la feria ISM está representada por empresas de Sevilla (Mantecados y Polvorones La Fortaleza, Industrial Bombonera del Sur, Inés Rosales y Salysol); Málaga (Industrias Confiteras Antequeranas y Unión Mels); Córdoba (Confeticakes y Wonkandy); y Granada (Tostaderos Sol de Alba). La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Crecen las exportaciones

Según los datos de Extenda, las empresas andaluzas de confitería, panadería y pastelería realizaron exportaciones por valor de 8,2 millones de euros durante de enero a noviembre de 2017, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, fue Cádiz la que registró un mayor volumen de ventas con 3,1 millones de euros, el 37,6% del total y un alza del 34%; seguida con la mitad de las ventas por Sevilla, que engloba el 19,4% de las exportaciones andaluzas del sector con 1,6 millones; y Málaga, que, con 1,2 millones, 14,9% del total.

Los productos más vendidos de enero a noviembre de 2017 fueron las galletas, con 4,2 millones y un incremento del 61,3% respecto al mismo período del año anterior, seguidas de otros productos de panadería y bollería, con 3,8 millones; y los de panadería, con 124.000 euros.

Por otro lado, las exportaciones a Marruecos se incrementaron de enero a noviembre de 2017 un 171%, alcanzando los 2,5 millones de euros. A Marruecos le sigue Portugal con 1,2 millones y un incremento del 16,9%; y en tercer lugar se encuentran Estados Unidos, con unas ventas que superaron el millón de euros.