Agricultura forma al personal que colaborará con la Junta en la presentación de la solicitud única de la PAC 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado las terceras jornadas formativas centradas en la aplicación ‘SGA-Captura 2018’, herramienta que se utilizará para tramitar las solicitudes únicas relativas a la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018. Estos cursos especializados se han desarrollado en Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén.

Estas jornadas, que forman parte de un programa de formación compuesto por  cinco bloques de actividades, continúan la labor iniciada en octubre de 2017 y están dirigidas a los trabajadores de las entidades reconocidas por la Junta que llevan a cabo la tramitación de las ayudas de la PAC. En concreto, se han inscrito a estos cursos más de 650 personas de toda Andalucía.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha valorado que, “gracias a las jornadas, los técnicos de estas entidades adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar esta importante labor antes del inicio del plazo de presentación”. De forma complementaria, los otros cuatro bloques de actividades se pondrán en marcha una vez iniciadas las declaraciones de estas ayudas europeas, ya que irán encaminadas a resolver posibles dudas que puedan surgir durante la tramitación. Sánchez Haro ha resaltado el “gran trabajo que realizan los profesionales de las entidades reconocidas encargados de gestionar estas ayudas, una inestimable colaboración con la Consejería que permite ofrecer a los productores andaluces un servicio de asesoramiento en la presentación de la solicitud única y una mayor cercanía con los beneficiarios de las ayudas”.

Programa formativo

El segundo bloque de actividades de formación que comprende el programa elaborado por la Consejería de Agricultura incluye jornadas de ‘Formación de formadores’. Se trata de sesiones presenciales y de carácter eminentemente práctico que irán dirigidas exclusivamente al personal propio de las entidades reconocidas dedicado a impartir cursos. Contarán con un máximo de 40 participantes por sesión y está previsto que se celebren entre los días 5 y 8 de febrero de este año en las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada.

Tras estas jornadas se desarrollará a partir del día 9 de febrero la ‘Formación a demanda’, destinada a los interesados en recibir una formación adicional a la ya impartida. En este caso, la transferencia de conocimientos se llevará a cabo preferentemente a través de videoconferencia o con una emisión en directo a través de internet (streaming).

El cuarto bloque, por su parte, reunirá ‘Cursos de teleformación’ que se impartirán en dos sesiones (8 de febrero y 8 de marzo) y que en total ascenderán a 22 horas de duración.

Por último está prevista la celebración de actividades sobre ‘Formación periódica on-line’, que se impartirán también en la modalidad de videoconferencia o streaming. En este caso se trata de actividades periódicas organizadas semanalmente a partir del 16 de febrero y que se desarrollarán, como mínimo, durante los meses de febrero y marzo.

Ayudas directas de la PAC

El Gobierno andaluz ha abonado ya 1.188 millones de euros a un total de 216.369 beneficiarios de la Política Agrícola Común en 2017, una cantidad que ronda el 90% de los importes previstos para toda la campaña. Este adelanto de los pagos por parte de la Consejería de Agricultura supone, como ha resaltado Rodrigo Sánchez, que “los agricultores y ganaderos de Andalucía hayan recibido las ayudas seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite”.

Oficialmente, las administraciones pueden llevar a cabo los pagos hasta el 30 de junio de 2018 pero, “gracias al esfuerzo de los técnicos y el compromiso de la Consejería, en nuestra región se gestiona una gran cantidad de subvenciones de forma rápida y eficaz con el fin de que los beneficiarios puedan tener cuanto antes las cantidades que les corresponden”, ha explicado Sánchez Haro.

Anualmente la Consejería de Agricultura tramita ayudas directas de la PAC por un valor total de más de 1.500 millones de euros para 244.677 productores de la región. Andalucía es la comunidad autónoma con más expedientes de este tipo de subvenciones europeas frente a los 126.000 de Castilla-La Mancha, que es la siguiente en volumen de gestión de ayudas.