Sánchez Haro destaca que el liderazgo tecnológico andaluz en sanidad animal es la “mayor garantía” de seguridad alimentaria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que la posición de vanguardia de Andalucía en materia de sanidad animal emerge como la “mayor garantía” de seguridad alimentaria y, por tanto, en un “incuestionable” sello de calidad que permitirá avanzar en la conquista de los mercados más exigentes por parte de la producción ganadera de la comunidad autónoma. Con esta afirmación ha clausurado el acto de entrega de los VII Premios Albéitar, promovidos por el Consejo Andaluz de Veterinarios y celebrado en Almería en el marco del centenario del Colegio Oficial de esta provincia. Allí ha anotado como “responsables directos” de los “importantes frutos cosechados” la introducción de las nuevas tecnologías y la interlocución y la colaboración estrecha entre la Administración y los profesionales.

Rodrigo Sánchez ha destacado, en este sentido, la “trascendencia” de las últimas mejoras tecnológicas, que, a su juicio, afianzan el liderazgo y el carácter pionero de Andalucía en todo lo referente a la sanidad animal. Entre ellos, ha dedicado un apartado especial a la nueva receta electrónica veterinaria Recevet, una plataforma que, con una media de 12.000 prescripciones mensuales, ha supuesto un “enorme salto cualitativo” en forma de mejora del control de la trazabilidad, optimización del uso de antibióticos y aumento de las garantías de seguridad en la producción y, por ende, de la confianza de los consumidores, sin olvidar el valor añadido de la simplificación administrativa.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja, además, en colaboración con el Consejo Andaluz de Veterinarios, en la generación automática del Libro de Tratamientos Veterinarios en las explotaciones, un proyecto innovador que se suma a la identificación equina, donde se ha avanzado en el registro de movimientos de équidos al habilitar a los titulares para la tramitación telemática de guías o documentos de los mismos. Para el consejero, se trata de una línea de cooperación que, ampliada a los campos de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, la alimentación animal o el bienestar animal, “augura un futuro muy prometedor”.

No en vano, desde la óptica de Sánchez Haro, todo ello contribuirá al crecimiento de una ganadería andaluza que aporta el 13,5% de la producción agraria de la región y que alcanza un valor superior a los 1.700 millones de euros. Almería roza los 150 millones de euros (en torno al 9% del total de la comunidad), cuenta con la segunda mayor cabaña porcina (más de 555.000 animales) y es la segunda productora de leche de cabra de la región con casi el 20% (más 42.000 litros por año).

Esta relevancia se palpa aún más si se toma como referencia el valor de las exportaciones andaluzas, que se ha visto duplicado en los últimos diez años para superar ya los 400 millones de euros. Sobresale la evolución de las relaciones comerciales con China, que se ha convertido en el segundo país de destino, al absorber casi una cuarta parte de las exportaciones de estos alimentos (más de 100 millones de euros).

El sector, en definitiva, como ha apostillado el titular de Agricultura, es un “motor de dinamización social y económica en equilibrio con el medio natural” y, dentro de él, “los veterinarios, al igual que los ganaderos, se erigen en piezas fundamentales de su engranaje”. Para Sánchez Haro “no sólo hemos acortado distancias con otros países con las mejoras de las comunicaciones y el transporte”, sino que también “hemos desarrollado exponencialmente el control para garantizar la sanidad animal y la salud humana para construir una oferta reconocida por la excelencia”, ha apostillado.

VII Premios Albéitar

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios reconoce con sus VII Premios Albéitar los 50 años de trayectoria de Félix Infante Miranda como catedrático en Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO). Decano de la misma y profesor emérito y honorífico, ha formado parte también de las Asociaciones Española y Europea de Toxicología y recibió la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Junto a él han sido galardonados, en el ámbito de la comunicación, el programa Veterinarios del canal de Extremadura y, en el área institucional, el Cuerpo Nacional Veterinario de la Administración General del Estado, en su 110 aniversario.