Agricultura aplaude la apuesta de la Denominación de Origen ‘Montilla-Moriles’ por difundir la excelencia de sus vinos

La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha aplaudido la apuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montilla-Moriles’ por la difusión de “las excelencias de los vinos que ampara”, ya que las acciones de promoción “son una de las vías más efectivas para mejorar la posición en el mercado y lograr así un avance en la rentabilidad de las empresas que forman parte de esta mención de calidad”. “Por esta razón, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respaldamos a quienes se animan a poner en valor las cualidades de sus alimentos con el fin de que los consumidores conozcan mejor las peculiaridades que hacen singular a un producto de prestigio como estos vinos cordobeses”, ha recalcado.

Ríos ha participado hoy en Sevilla en la presentación de los vinos de esta DOP de Córdoba en el marco de la segunda edición de ‘Bacoco. Vino, Moda & Gin Moments’, evento que se ha celebrado en Mude Market (Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla) y ha reunido en un mismo espacio a diseñadores y bodegas para “sacar el máximo provecho de las sinergias que surgen al fusionar el mundo de la moda y la enología”. El acto ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la denominación, Javier Martín, y el presidente de la Asociación Sevillana y Andaluza de Sumilleres, Rafael Bellido.

La representante de Agricultura ha puesto en valor el respaldo que ofrece el Gobierno andaluz para incentivar la promoción de los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, como es el caso de los vinos de ‘Montilla-Moriles’ y de las otras 60 menciones de calidad (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) que existen actualmente en Andalucía. En concreto, en 2017 la Consejería ha puesto a disposición de los Consejos Reguladores andaluces un presupuesto de 2,3 millones de euros para el desarrollo de acciones promocionales.

DOP ‘Montilla-Moriles’

Además de la presentación de los vinos que protege la DOP ‘Montilla-Moriles’, Bacoco ha acogido también este año una degustación de algunos de los caldos que elaboran varias bodegas inscritas en esta mención de calidad. En este salón de vino están presentes, por ejemplo, los productos de Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Bodegas Delgado, Lagar Blanco y Bodegas El Monte.

Ésta es una de las primeras Denominaciones de Origen de vino de España y reúne a más de 2.000 viticultores, que en total superan  las 5.000 hectáreas de viñedo inscritas en la mención de calidad, y más de medio centenar de bodegas que exportan su vinos a países como Holanda, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Japón, China y Australia entre otros destinos. La zona de elaboración de los vinos amparados por la DOP incluye 17 municipios de la campiña cordobesa a los que se suma también una parte del término municipal de Córdoba, donde se puede llevar a cabo el proceso de crianza.

Montilla-Moriles’ destaca además por realizar en numerosas ocasiones la primera vendimia de toda Europa y ser la primera DOP del país que certifica la huella de carbono de sus productos.