La AICA sanciona a 10 distribuidoras

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha impuesto 10 sanciones a la distribución, tras la realización de 555 inspecciones a empresas en su primer año como supervisora de la Ley de la Cadena Alimentaria y que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales hasta el 30 de abril de 2015.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de las 10 sanciones, una se ejecutó a partir de una denuncia, y 9 fueron derivadas de las inspecciones de oficio. De las 10, siete son para distribuidores minoristas y 3 para distribuidores mayoristas; ocho por no contestar los requerimientos de AICA y 2 por ausencia de contratos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidía ayer la reunión del Consejo Asesor de la AICA, en la que presentó los datos de actividad de la Agencia desde su creación en enero de 2014 y hasta el 30 de abril de 2015.

De las 555 empresas inspeccionadas, 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a leche líquida envasada y aceite de oliva envasado. Unas inspecciones que se han saldado con 110 expedientes sancionadores incoados por incumplimiento de la Ley, lo que supone el 20 % de las inspecciones realizadas.

En relación con esos expedientes, el secretario general destacó que “los del sector de la distribución comercial mayorista, en concreto, los mayoristas de frutas y hortalizas, son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72 % del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24 %”.

Otros sectores, como la industria y la producción, tienen un 2 % cada uno del total de expedientes sancionadores.

En cuanto a las infracciones que han dado lugar al inicio de más expedientes sancionadores, destaca el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40 % del total, seguida de la falta de remisión a AICA de la documentación solicitada (19 %) y la ausencia de contratos (15 %).

La AICA, que preside José Miguel Herrero, ha recibido en total 78 denuncias por incumplimientos de la Ley 12/2013 y ha incidido en que “todas son investigadas”. De esas denuncias recibidas en AICA, el 45 % han tenido como causa la “venta a pérdidas”, una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista y en la que la competencia para instruir los expedientes sancionadores corresponde a las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias valoran los avances para acotar prácticas abusivas. Así, laAsociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) valoró que “la maquinaria se ha puesto en marcha” en España, incluido el mecanismo de las denuncias, para atajar los desequilibrios y hacer cumplir la última Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Tras el encuentro, el responsable de Organización de COAG, Andoni García, destacó que la AICA ha logrado implicar a las comunidades autónomas en el cumplimiento de la última Ley de la Cadena Alimentaria.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, apuntó que el problema es que muchos sectores en España no tienen “cultura de contratos”, por lo que desde la AICA y desde las organizaciones interprofesionales “deben promoverse los contratos cueste lo que cueste”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *