El Cambio Climático se debatió en el Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol

La Jornada sobre Agricultura y Cambio Climático ha puesto sobre la mesa el cambio climático y su repercusión en la agricultura andaluza, con la participación de los principales agentes del ámbito en Andalucía. Con esta Jornada celebrada en la sede de la Fundación Cajasol, el Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol ha iniciado el año con el Patrocinio de Agrobank, y contando con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha inaugurado el evento,  junto a Rafael Herrador, Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Antonio Pulido ha mostrado su compromiso en organizar jornadas de esta índole que permiten “profundizar en los retos y oportunidades del sector agrícola. En los últimos tres años, hemos organizado encuentros sobre agricultura, aceite y algodón. Hoy lo hacemos con un tema trascedente para la sociedad y el sector agrícola como es el Cambio Climático. La actividad agrícola es una de las grandes causantes y, a su vez, de las más perjudicadas”.

En ese compromiso se enmarca este Foro, que según el Presidente de la Fundación Cajasol  tiene el propósito de “analizar la situación actual pero sobre todo poner en conocimiento sobre las necesidades y propuestas mirando hacia el futuro”.

Por su parte, Rafael Herrador ha mostrado el compromiso de Agrobank con el Cambio Climático. “Sin duda, estamos convencidos y cada uno debemos poner nuestro grano de arena para frenar la situación”.

Carlos Cabanas ha agradecido el desarrollo de esta jornada por realizase en el momento preciso y fomentar así la colaboración del sector. “El sector agrario no debe estar ajeno a esto y hay que sensibilizarlo”.

Por último, José Fiscal ha afirmado que “el Cambio Climático es cuestión de todos y todos debemos implicarnos en frenarlo. Andalucía es una de las primeras Comunidades Autónomas en tomar medidas al respecto”.

Las ponencias técnicas han dado comienzo con la intervención de Cristina Lobillo, Jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, quien ha ofrecido una visión global y perspectiva del Cambio Climático en la Unión Europea. En su intervención, ha destacado que “el Acuerdo de París es el primer compromiso internacional que se ha producido para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono”.

Durante la ponencia de Cabanas, ha señalado también la necesidad de adoptar medidas fertilizantes que permitan un uso más moderado y productivo que reducirían la contaminación. Como perspectivas de futuro, ha planteado “ la necesidad de trabajar con la Política Agraria Común (PAC) como método eficaz para frenar el Cambio Climático”

Tras la pausa, se han desarrollado dos mesas redondas en las que expertos y representantes de organizaciones privadas han tratado la influencia de la actividad agraria en el Cambio Climático y cómo afecta al propio sector.

Por último, Cynthia Lynn ha afrontado la última conferencia con una temática de gran interés por los asistentes: Las perspectivas y competitividad en el sector agroalimentario. Durante su intervención, Lynn ha destacado “la necesidad de desarrollar la capacidad de utilizar la información y las nuevas tecnologías para estar innovando constantemente y ser un claro referente dentro de este sector. Sin olvidar que también hay que centrarse en procesos de aprendizaje organizacional y sistemas de cambio, en lugar de simplemente suministro”.