Jiménez López: “LEADER ha impulsado la internacionalización y reconocimiento del sector agroalimentario en nuestra comarca”

La zona rural LEADER de la Axarquía en Málaga está integrada por los municipios de Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, Arenas, Árchez, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán, Torrox, Vélez-Málaga (excluido núcleo de población principal) y La Viñuela.

En esta primera convocatoria de ayudas LEADER, el GDR pone a disposición de las personas emprendedoras de la comarca 19 líneas de subvenciones. Más info: http://bit.ly/2ELxT0c

¿Cuáles son las prioridades/objetivos de su territorio en el nuevo marco 2014-2020?

El objetivo principal de nuestra Estrategia, en la que participó un gran número de personas de la comarca, es reforzar la estructura productiva actual de la comarca favoreciendo la innovación y/o medidas medioambientales e incrementando el tejido empresarial y el empleo. Asimismo tenemos que recuperar y reforzar el tejido asociativo comarcal y hacer más partícipes a la ciudadanía en la toma de decisiones y su presencia activa en las instituciones.

También es nuestro objetivo el apoyo a las infraestructuras y servicios públicos para la mejora de la calidad de vida de la población incluyendo en todas nuestras actuaciones medidas medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

Este objetivo general se concreta en:

  • Reforzar la estructura productiva actual de la comarca y el incremento del tejido empresarial en sectores consolidados o emergentes (PYMES) tanto en la industria como en el sector servicios mediante la innovación y el respeto al medioambiente.
  • Reforzar la estructura productiva en un sector agrícola ahora emergente y su industria transformadora sobre la base de la innovación y la sostenibidad.
  • Favorecer la promoción, el movimiento asociativo, así como las infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida, incluyendo medidas

Señale algunos de los proyectos e iniciativas previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de su Grupo en el nuevo Programa.

Hemos diseñado medidas específicas de ahorro energético y lucha contra el cambio climático en cada uno de los tres objetivos de nuestra Estrategia de forma que tanto las pymes agrarias como las no agrarias así como las inversiones en infraestructuras y servicios públicos puedan tener acceso a estas ayudas.

Se ha realizado una apuesta presupuestaria importante para la creación, ampliación y modernización de pymes agroalimentarias, primando la introducción de medidas innovadoras a través de las nuevas tecnologías y nuevos procesos con el objetivo de rentabilizar la amplia gama de producciones con las que contamos en nuestro territorio y obtener de ellas el máximo valor añadido.

“SE HA REALIZADO UNA APUESTA PRESUPUESTARIA IMPORTANTE PARA LA CREACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE PYMES AGROALIMENTARIAS”

Se han diseñado líneas concretas para la contratación de mujeres y jóvenes como colectivos objetivo de nuestra estrategia y se han planteado ayudas también específicas para estos colectivos en la creación de empresas o el acceso a explotaciones agrarias.

Por otra parte, también se han previsto proyectos orientados a mejorar las infraestructuras y servicios públicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar  el depósito y el tratamiento de residuos que supongan mejoras medioambientales, así como recuperar  espacios degradados mediante la forestación y/o su uso recreativo.

Por último, y como firme respuesta del compromiso de nuestro Grupo de Desarrollo Rural con los colectivos de las mujeres y los jóvenes, se ha previsto un plan de acción dirigido a la socialización y empoderamiento de estos colectivos en el que se incluyen cursos, jornadas, encuentros, etcétera.

Indique algunos logros de los anteriores programas de desarrollo rural en su territorio.

Sería complicado enumerar todos los logros de este Grupo que viene gestionando este tipo de programas desde el año 1992, con el primer programa bajo el modelo de Iniciativa Comunitaria que acuñó lo que ha venido en denominarse filosofía LEADER; no obstante, a nivel general, mi opinión es que hemos promovido y conseguido un tejido productivo en la comarca diversificado en consonancia con su diversidad de recursos.

Por ejemplo, de carecer en la comarca de establecimientos de alojamiento y restauración hemos pasado a ser una de las comarcas más potentes en el sector turístico, un sector bien dimensionado e implantado en todo el territorio e incrementándose de forma exponencial la calidad de estos servicios. Así mismo la continua promoción llevada a cabo de forma consensuada entre el Grupo y el Sector nos ha permitido una presencia importante en el mercado británico y Centro Europeo.

“DE NO TENER ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS HEMOS PASADO A SER UNA DE LAS COMARCAS MÁS POTENTES EN EL SECTOR TURÍSTICO”

En el sector agrario y alimentario se ha conseguido una industria importante que ha sabido incorporarse a la internacionalización a través de la exportación y adecuación a las necesidades del consumidor; el subtropical y la industria asociada a estas producciones ha contado con un importante apoyo del GDR y en la actualidad es uno de los sectores más importantes en la economía local.

“LOS CULTIVOS SUBTROPICALES Y LA INDUSTRIA ASOCIADA A ESTE SECTOR HA CONTADO CON UN IMPORTANTE APOYO DEL GDR Y EN LA ACTUALIDAD ES UNO DE LOS SECTORES MÁS IMPORTANTES EN LA ECONOMÍA LOCAL”

En sectores tradicionales el GDR ha desarrollado también una labor importante. Fue el promotor e impulsor de la denominación de Origen de Pasas de Málaga que además recientemente ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Agrícola Mundial. También la industria vinícola en la creación de vinos de alta calidad sobre la excelencia de la uva moscatel, se inició a través del apoyo del Grupo a este Sector y en la actualidad nuestros vinos son reconocidos fuera de nuestras fronteras y acaparan importantes premios nacionales e internacionales.

“El GDR AXARQUÍA IMPULSÓ LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PASAS DE MÁLAGA, RECIENTEMENTE RECONOCIDA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO AGRÍCOLA MUNDIAL”

Se ha conseguido así mismo, junto con otros GDR de la provincia y la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña, crear una significativa industria quesera y promocionar la industria de 4º gama para productos elaborados en torno a la marca Chivo Lechal Malagueño.

Desde un punto de vista medioambiental, el Grupo fue el precursor junto con el territorio del Poniente Granadino, de la propuesta de Parque Natural para las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, espacio éste sobre los que el grupo ha estado promocionando, difundiendo y apoyando estudios sobre su riqueza medioambiental de forma continuada.

En una comarca con 31 municipios hemos mejorado infraestructuras básicas señalización y embellecimiento de la mayoría de estos municipios y logrado su participación activa en el Grupo.

El iniciarnos así mismo en proyectos específicos dirigidos a jóvenes y mujeres creo que ha sido muy importante. Los proyectos para la dinamización de estos colectivos y su socialización nos permitieron descubrir un tejido asociativo con una gran capacidad de participación y colaboración. Han sido jornadas, cursos y actividades que han favorecido su empoderamiento y en muchos casos han supuesto una predisposición hacia el empleo y el emprendimiento.

Estos dos sectores, el turístico y el agroalimentario, no sólo han generado un importante número de puestos de trabajo en nuestro territorio contribuyendo al mantenimiento poblacional de los mismos, sino que también han servido de efecto dinamizador para otros sectores como el comercio y los servicios.

“LA AXARQUÍA FUE EL PRECURSOR JUNTO CON EL TERRITORIO DEL PONIENTE GRANADINO EN PLANTEAR LA FIGURA DE PARQUE NATURAL PARA LAS SIERRAS TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA”

Aspectos a mejorar en este nuevo Programa.

El nuevo programa supone un nuevo reto para nuestra comarca. Si el período 2007-2013 estuvo marcado por la crisis, en este nuevo marco esperamos que se den las circunstancias económicas y de acceso al crédito que permita la inversión con nuestros apoyos.

Desde mi punto de vista hay que mejorar los canales de comunicación entre los órganos de gestión y los Grupos con instrucciones, procedimientos y respuestas que permitan a los grupos ser ágiles. Del mismo modo dichas instrucciones y procedimientos debieran quedar claros de forma previa para evitar interpretaciones erróneas que den lugar problemas importantes que ya vivimos en el periodo de programación anterior.

La complejidad administrativa sigue siendo uno de los hándicaps del programa de cara a los promotores y aunque necesaria debemos buscar mecanismos para su simplificación.

“LA INEXISTENCIA DE PREFINANCIACIÓN PARA LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO HA SUPUESTO UN DURO GOLPE PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL”

De otro lado, la inexistencia de prefinanciación para los gastos de funcionamiento ha supuesto un duro golpe para hacer frente a los gastos originados por el funcionamiento del Grupo requiriéndose acudir al crédito en muchos casos de difícil acceso y que ha producido y producirá dificultades importantes en el pago puntual estos gastos.

“CONFÍO EN QUE EL NUEVO MODELO BASADO EN CONVOCATORIAS ANUALES NO LIMITE EL EMPRENDIMIENTO”

Espero también que el nuevo modelo basado en convocatorias anuales en concurrencia competitiva, totalmente diferente al llevado a cabo hasta ahora en los programas anteriores,  con períodos posibles donde estaremos con la ventanilla cerrada hasta nuevas convocatorias no limite el emprendimiento.