Sánchez Haro resalta la importancia de la interlocución con el Consejo Andaluz de Veterinarios para la sanidad animal

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado la importancia de la interlocución con el Consejo Andaluz de Veterinarios para la salud de la cabaña ganadera de la comunidad autónoma. Así lo ha hecho, en el marco de su ronda de contactos con los agentes sociales y económicos del sector agrario y pesquero, durante la reunión mantenida en Sevilla con los representantes de un órgano que agrupa a todos los colegios oficiales de la profesión en la región, encabezados por su presidente, Fidel Astudillo, y con el que el departamento que dirige colabora en materias “fundamentales” como la identificación equina, las recetas y la formación.

Sánchez Haro ha defendido, en este sentido, la necesidad de que ambas entidades mantengan de manera constante una relación estrecha ante el objetivo compartido de la sanidad animal. Este punto de encuentro se materializa, como ha concretado, en acciones conjuntas como la identificación y registro de équidos de crianza y renta en Andalucía para la adaptación a las normativas nacional y europea, así como la organización de cursos oficiales homologados por el Consejo Andaluz, obligatorios para la inclusión en el Directorio de Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido el éxito de la receta electrónica veterinaria a través de la plataforma Recevet, que registra una media de 12.000 prescripciones mensuales. Desde la puesta en marcha de este servicio se han realizado más de 200.000 recetas de manera electrónica, lo que contribuye al control de la trazabilidad del uso de antibióticos en la ganadería.

Consejo Andaluz de Veterinarios

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios coordina los intereses y las actuaciones de los colegios andaluces a través de la promoción de acciones comunes de comunicación y sensibilización sobre las funciones y actividades en materia de salud pública de los veterinarios y la formación interna continua de los colegiados. Representa a la profesión en la comunidad autónoma, así como ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, participa en los consejos y órganos consultivos de la Administración autonómica y formula propuestas sobre normativas, reformas o medidas de desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones propias de la profesión veterinaria.

De igual modo, el Consejo Andaluz de Veterinarios informa sobre los proyectos normativos de la comunidad autónoma sobre las condiciones generales para el ejercicio profesional y sobre las funciones, los honorarios y el régimen de incompatibilidades que afecten al oficio. Junto a ello, también tiene entre sus objetivos el fomento del diálogo y la colaboración con los órganos de gobierno de la Junta de Andalucía, en especial con aquellos relacionados de algún modo con la profesión veterinaria o con las actividades propias.