UPA Jaén incorpora a la CR Llano Mateo y refuerza su compromiso con el regadío

UPA Jaén incorpora a la CR Llano Mateo y refuerza su compromiso con el regadío

UPA-Jaén tiene muy claro que el futuro de la agricultura y, sobre todo, del olivar pasa por consolidar los regadíos y garantizar su competitividad. Y nuestra apuesta porque las comunidades de regantes continúen modernizando sus instalaciones con la vista puesta en obtener un mayor ahorro de los recursos y mejorar la eficiencia energética y la calidad de las producciones es muy bien asumida por las comunidades de regantes. Fruto de este trabajo es la incorporación de una nueva asociación, la CR Llano Mateo, de Martos, que engloba 1.500 hectáreas de olivar y algo más de 300 comuneros. Con esta adhesión, UPA Jaén se reafirma como la Organización de los regantes, superando las 30.000 hectáreas de riego y los 4.000 regantes en toda la provincia.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de la CR Llano Mateo, Antonio Millán, fueron los encargados de firmar el acuerdo de adhesión. De esta manera, los comuneros marteños tendrán un trato profesional, específico e individualizado para da respuesta a todas sus necesidades a través de nuestros departamentos Técnico y Jurídico. Se trata de una gestión integral en la actividad diaria de las comunidades de regantes. El secretario de Organización, Elio Sánchez, destaca la incorporación de la CR Llano Mateo porque, con ella, se demuestra que UPA Jaén profundiza en la consolidación de unos regadíos modernizados y una gestión profesionalizada de las comunidades de regantes jiennenses.

Conscientes de la importancia del regadío en el futuro, como ha quedado demostrada en esta campaña olivarera, que se salva gracias a la aportación de los olivares de riego, UPA Jaén reclama a las administraciones medidas que vayan en consonancia con las inversiones millonarias realizadas por los olivareros para alcanzar unos sistemas de regadío eficaces y efectivos que permiten ahorrar mucha agua. Por eso, consideramos clave la línea de subvenciones abierta por la Consejería de Agricultura para la modernización de los regadíos, sobre todo en un momento tan crítico como el que atravesamos en la actualidad, con tres años consecutivos de sequía y estrés hídrico en nuestros olivos.

Pero también miramos hacia el Ministerio para volver a reclamar que los regantes paguen por la potencia realmente consumida y no por la contratada; que se modifique el contrato de temporada al objeto de tener dos CUPS sobre un mismo punto de conexión, lo que permitiría compaginar un contrato con la potencia necesaria para cubrir las necesidades de los meses de mayor consumo con otro durante el resto del año con la potencia mínima para tareas de mantenimiento y reparación. Y, por último, que se permita a los regantes agrupar consumos para poder contratar tarifas de seis periodos.

Por todo ello, desde UPA Jaén seguimos trabajando día a día por reforzar nuestra apuesta por los regadíos con la única intención de garantizar la atención más profesionalizada posible a los regantes, como es nuestra seña de identidad desde que la Organización está implantada en la provincia.