Haddad: «El seguro agrario constituye una herramienta que permite a los agricultores gestionar los riesgos naturales»

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, subrayó ayer el valor del seguro agrario que permite a los agricultores gestionar racionalmente los riesgos naturales a los que se enfrenta su actividad. Un sistema, ha añadido, que les permite contar con una estabilidad en sus ingresos, que hace posible planificar sus inversiones a largo plazo y favorece la innovación y la competitividad.

Haddad, que ha clausurado hoy la Jornada “El seguro agrario y los daños ocasionados por la fauna silvestre en las producciones agrícolas”, que organizada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se ha celebrado en la sede del Ministerio, ha recordado que las especiales características del país determinan una elevada incidencia de fenómenos climáticos adversos como las recurrentes sequías, las lluvias torrenciales, las heladas o el pedrisco, así como el riesgo de plagas y enfermedades que pueden dar al traste con las producciones.

Por otra parte, ha recordado el alto nivel de biodiversidad que se encuentra en España, un activo innegable para el país, cuya preservación es una responsabilidad de los poderes públicos. Una riqueza biológica, ha explicado que no está exenta de fricciones, ya que la actividad de las especies silvestres puede producir daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas, con un riesgo e origen biológico para la actividad agraria. Por ello el subsecretario ha resaltado la sensibilidad del Gobierno de España frente a esta vulnerabilidad del sector agrario, que ha llevado al Ministerio a promover diferentes medidas de gestión de riesgo, siendo una de las más emblemáticas el Sistema de seguros agrarios, que cuenta ya con 40 años de antigüedad. En esta línea Haddad ha recordado que frente a los daños ocasionados por las poblaciones de especies silvestres, el seguro agrario compensa los efectos en las explotaciones aseguradas, de acuerdo con las condiciones particulares de la póliza suscrita. No obstante ha afirmado que los daños de la fauna silvestre, no sólo deben resolverse mediante los seguros, sino que el tema debe abordarse de una forma integral.

A este respecto el subsecretario ha destacado la importancia de la Jornada de ayer, que ha contribuido a dar visibilidad a una situación que afecta diariamente a los agricultores, y a mejorar el conocimiento en esta materia, de modo que los diferentes partes interesadas puedan actuar de forma coordinada, para lograr una convivencia efectiva y pacífica de la biodiversidad con la actividad agraria.