UPA: “España debe regular la comercialización de aceite de oliva para evitar un terremoto en el sector”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos manifiesta su respaldo a la aplicación de una norma de comercialización de aceite de oliva que proteja especialmente al olivar tradicional.
Tras dos campañas con una producción de aceite de oliva muy limitada, la previsión de una campaña amplia, con un dato de producción de 1,4 millones de toneladas ha provocado un “terremoto” en el mercado del aceite de oliva y principalmente en el olivar tradicional.
Ante esta situación, y a petición de UPA, el Ministerio de Agricultura inició hace unas semanas el trámite que establecerá los requisitos de aplicación del artículo 167 de la OCM única, que permite a los Estados Miembros de la Unión Europea crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento.
UPA, en su respuesta a dicha consulta, ha manifestado la necesidad de poner en marcha dicho mecanismo coincidiendo con el inicio de la nueva campaña de comercialización, el próximo mes de octubre. “Pensamos que la autorregulación voluntaria no sería un mecanismo eficaz, dada la falta de madurez de una parte de los operadores de España”, han asegurado desde la organización agraria, que pone como ejemplo la actual campaña, en la que con una producción que va a ser inferior al nivel de comercialización total “se han hundido los precios en origen”. “Nos encontramos ante un sector atomizado, pero donde tres o cuatro operadores imponen el nivel de precios en el que se mueven las cotizaciones en origen”, han señalado.
Diferenciar al olivar tradicional
UPA ha expuesto a Agricultura la necesidad de trabajar en una diferenciación del aceite de oliva procedente de olivar tradicional: “En estos momentos el sector productor sabe identificar un olivar tradicional, pero es imposible que el consumidor final lo pueda hacer”.
La organización propone avanzar en la identificación del aceite de oliva que procede de olivar tradicional, “evitando en lo posible que se convierta en una herramienta más de marketing sin respetar unos criterios homogéneos en todas las zonas de producción”.
La organización agraria ha señalado también la regulación del rendimiento de extracción de aceite, la fijación de un rendimiento máximo de aceituna por hectárea o la planificación de la producción mediante la cosecha temprana, como posibles medidas de regulación que posibiliten cumplir los objetivos perseguidos en la aplicación del artículo 167 bis y que pudieran llegar a ser desarrolladas en el futuro. “Estas acciones trascenderían el carácter coyuntural de reequilibrio de mercado mejorando la comercialización del aceite de oliva con base en su calidad y un mayor potencial de mercado”, han concluido.
La «epidemia» de bajos precios y altos costes llega al arroz
UPA reclama un plan europeo de apoyo al sector, un etiquetado que refleje el origen del arroz y una cláusula de salvaguarda frente a las importaciones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación de crisis que viven los productores de arroz en España. A pesar de que en esta campaña se ha recuperado la superficie tradicional de siembra, que en los últimos años se había visto gravemente mermada por la sequía, la situación de los arroceros dista mucho de ser halagüeña.
El arroz es un producto deficitario en Europa. Las importaciones de países del sudeste asiático, como Camboya y Myanmar, han crecido de forma exponencial en los últimos años, sobre todo desde la desaparición de una cláusula de salvaguarda. Además se han sumado importaciones de nuevos países como Argentina y Pakistán. Todo ello ha generado una «invasión» de grandes cantidades de arroz a precios muy bajos, lo que está distorsionando el mercado y arruinando a los productores europeos.
Los arroceros europeos aseguran encontrar dificultades a la hora de competir en materia de costes con las producciones foráneas: las prohibiciones europeas en materia de productos fitosanitarios, o los mayores costes en mano de obra, ponen en peligro la soberanía alimentaria, en opinión de UPA. «Europa restringe dentro, poniendo trabas a la producción en aras de una mayor seguridad, calidad y sostenibilidad alimentaria, pero se contradice al incrementar las importaciones de países con métodos de producción en las antípodas del europeo», aseguran.
Arroz de origen desconocido
UPA denuncia que en Europa no existe una regulación que obligue a indicar el origen de los alimentos. Un caso especialmente flagrante es el del arroz. «Los consumidores no saben que están consumiendo arroz producido en países a miles de kilómetros de su hogar», denuncian.
UPA ha explicado también que la siembra de esta campaña nacional se realizó muy tarde, porque las lluvias impidieron hacer las labores de preparación de las tierras a tiempo, y este retraso de más de un mes, unido a la escasez de semilla, ha provocado que los agricultores paguen más cara la semilla -más del doble- y además no han podido utilizar una semilla de clio corto lo que supondrá una reducción importante de producción en algunas regiones como Extremadura.
El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Huertas, trasladará todas estas cuestiones en una reunión hoy en Bruselas del Grupo de Trabajo de arroz del COPA-Cogeca. UPA reclamará en Europa que se reactive la cláusula de salvaguarda, un etiquetado transparente que reconozca el origen del arroz y un plan de apoyos para los arroceros europeos. «Está en juego la supervivencia de miles de explotaciones y el consumo de este producto básico de la dieta mediterránea».
Fuente: UPA