Feragua: «Las lluvias no libran al regadío de la situación de precariedad»

La situación hidrológica es hoy mejor que hace un año. Eso es innegable. Los embalses andaluces estaban entonces al 21% y hoy están por encima del 37%. Pero el gran beneficiado de esta mejora es el abastecimiento. Los sistemas de abastecimiento están en situación de normalidad, salvo en las provincias de Málaga y Cádiz donde hay algunas restricciones.
Concretamente, en la Cuenca Mediterránea Andaluza hay situación de escasez grave en Cuevas de Almanzora, en Almería, Viñuela-Axarquía, en Málaga, y escasez severa, en Guadalhorce-Limonero y Campo de Gibraltar. Por su parte, en la Cuenca Guadalete-Barbate, el Guadalete está en escasez severa y Barbate grave. Y todos los sistemas de abastecimiento del Tinto-Odiel-Piedras están en normalidad.
Pero frente a esta situación de cuasi normalidad en el abastecimiento, y con la única excepción de Huelva, los sistemas de regadío están en alerta o emergencia, con expectativas de fuertes restricciones. Así, por ejemplo, la Regulación General del Guadalquivir está al 30% según datos de SAIH. Y hay muchos embalses de dicho sistema por debajo del 25%, como Guadalén y Giribaile, en Jaén, Vadomojón, La Breña II e Iznájar, en Córdoba, o Puebla de Cazalla, en Sevilla, que está al 5%. Otros embalses de la cuenca del Guadalquivir , se encuentran por debajo del 25 % como La Bolera, Francisco Abellan, Colomera y San Clemente por debajo el 9% , todos ellos en Granada.
Asimismo, si nos vamos al litoral andaluz, el nivel de embalses también es muy preocupante en muchas zonas. Los embalses de Málaga, Guadalteba, Guadalhorce y Viñuela, todo ellos por debajo del 25 %, al igual que los de Almería, Beninar y Cuevas de Almazora y en el caso de Cádiz, por debajo del 25% se encuentran, Zahara-El Gastor, Guadalcacin y Barbate.
Así que nada de normalidad y nada de lanzar las campanas al vuelo ni pensar que la sequía es historia. Dependiendo de las lluvias de febrero a mayo, se dispondrá de mejor dotación en cada cuenca. Lo único seguro es que peor que ahora no vamos a estar.
Fuente: Feragua