La Junta impulsará una figura de calidad para diferenciar los productos pesqueros de estero

El Gobierno andaluz ha habilitado nuevas ayudas para inversiones en acuicultura por más 8 M€ entre 2024 y 2027

La viceconsejera de Pesca y el director general de Pesca han visitado las instalaciones de Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar)

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, y la directora general de Industrias, Alimentación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, han visitado este martes las instalaciones de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), donde han puesto en valor la calidad y sostenibilidad del pescado de estero de Andalucía. Además, han adelantado que la Consejería va a impulsar una figura de calidad para diferenciar los productos pesqueros de estero.

Martínez Malia ha subrayado el compromiso de Cupibar con los más altos estándares de calidad, proporcionando una alimentación natural en la producción de dorada y lubina en sistema de esteros, en lo que son líderes europeos al comercializar más de 1,8 millones de kilos de pescado procedente de esteros. La empresa, que contribuye a la buena conservación de las marismas, recibió el Premio de la Junta de Andalucía en la categoría ‘Pesca’ en la edición de 2022.

El director general de Pesca y Acuicultura ha indicado que “la producción de la acuicultura en estero que se da en Andalucía, en el Golfo de Cádiz, es única, sostenible, mantiene el empleo y los productos son totalmente reconocidos en el mercado”.

El Gobierno andaluz apuesta por la calidad diferenciada con su apoyo a indicaciones geográficas protegidas en la comunidad autónoma como la de la ‘Melva de Andalucía’ o la ‘Caballa de Andalucía’. Además, ya se está sólo a la espera de la aprobación definitiva por parte de las autoridades comunitarias europeas de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) que se ha solicitado para el Pulpo Seco de la ciudad almeriense de Adra.

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que “nos encontramos en la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de productos amparados con una figura de calidad”.

Vera y Martínez Malia han puesto de relieve, además, la importancia del sector acuícola andaluz, que está formado por 70 empresas, de las que 60 tienen sus instalaciones en este tipo de producción y el resto en mar abierto. El director general ha explicado que “en la acuicultura existen grandes perspectivas de darle un mayor valor comercial a estas producciones”.

La viceconsejera y el director general de Pesca y Acuicultura han señalado, además, que la Consejería ha habilitado una nueva convocatoria para el sector dotada con más de 8 M€ en ayudas destinadas a inversiones productivas para acuicultura marina y continental entre los años 2024 y 2027. Vera ha explicado que con estos incentivos “buscamos fomentar las inversiones productivas que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola andaluz”.

En la visita a las instalaciones de Cupibar han participado también el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno.

El sector pesquero y acuícola andaluz emplea a más de 20.000 personas y su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en los últimos años un 38,4%, lo que pone de manifiesto el potencial y la vitalidad de la industria pesquera andaluza y su impacto positivo en la economía regional.

La Junta aprueba el plan de pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz para la campaña 2024-2025

Esta campaña contempla una captura inicial de 1.700 toneladas, permitiendo hasta 750 kilos de captura semanal por embarcación

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación del nuevo plan de pesca para la chirla (Chamelea gallina) en el Golfo de Cádiz destinado a la campaña 2024-2025, habilitando su inicio, abriendo sus zonas de producción y estableciendo los requisitos técnicos para su explotación.

Este plan de pesca contempla, en primer lugar, la apertura de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz a partir del 1 de julio, para las modalidades de draga hidráulica y rastro remolcado. Conforme a la situación inicial del caladero y los rendimientos técnicos se ha establecido un tope de captura semanal de 750 kilos de chirla por embarcación, tanto en draga como en rastro remolcado. Para esta campaña de pesca 2024-2025, se establece una captura total inicial de 1.700 toneladas.

Condiciones para la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz

En el ámbito de este plan de pesca, la captura de chirla realizada por las embarcaciones autorizadas para ejercer el marisqueo con rastro remolcado no podrá realizarse en zonas situadas a menos de 50 metros de la línea de mayor bajamar. Asimismo, el tiempo de actividad no podrá superar en ningún caso las 5 horas diarias, computándose como tal el tiempo durante el que la embarcación navega a una velocidad entre 0,5 y 2 nudos.

Estos tiempos, atendiendo a los resultados de los estudios de evaluación y seguimiento científico de la pesquería, podrá ser adaptado posteriormente por la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

A su vez, el plan de pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz para la campaña 2024-2025 también establece la regulación para los dispositivos de localización vía satélite, denominados ‘cajas verdes’, que serán obligatorios para operar. Además, no podrán ser objeto de manipulaciones no autorizadas ni de acciones que pudieran alterar su funcionamiento, debiendo informar en todo momento de cualquier anomalía observada. Será la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) quien verificará que la caja verde se encuentra operativa y en perfecto estado.

Las labores de control serán ejercidas por las lonjas y sus centros de expedición asociados de los puertos autorizados que actuará como centros de control y de contratación en primera venta, velando por el cumplimiento de las medidas establecidas en este plan de pesquería de la chirla, sin perjuicio del control y toma de medidas cautelares que corresponda a la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y a los cuerpos y fuerzas de seguridad pública.

Estado del caladero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y el propio sector, ha mantenido un seguimiento científico de forma continuada y constante para conocer la situación real del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz en todo momento.

Durante los pasados meses de abril y mayo, se ha realizado una campaña de evaluación de este para determinar la situación en la que se encuentra el stock. En base a estos trabajos y al análisis de la serie histórica, se concluye que la pesquería de chirla estima una biomasa de 19.095 toneladas, de las que 1.664 toneladas son de talla comercial, el 8,7% de la biomasa estimada; y 17.441 toneladas de chirlas con tallas no comercial.

Los resultados obtenidos en este informe científico y el conocimiento que se tiene de la pesquería han servido de base para establecer el punto de referencia biológico para la campaña de pesca 2024, establecido en 1.700 toneladas, al objeto de alcanzar en julio de 2025 valores de biomasa equivalentes al Rendimiento Máximo Sostenible.

Fruto de la organización del sector y con el objeto de incrementar el valor añadido al producto de la chirla del golfo de Cádiz, esta campaña se inicia con la presencia de la Organización de Productores de Chirla del Golfo de Cádiz, que aglutina más del 60 % de las embarcaciones dedicadas a esta especie.

Esta figura apoyada ampliamente por la Comisión y por el Gobierno andaluz, contará con fondos públicos que se desarrollan a través de su plan anual de producción y comercializador con el objetivo principal de incrementar la calidad de producto capturado y comercializados por este conjunto de productores.

Fuente: Consejería de Agricultura